Home

Nación

Artículo

“30 segundos y termina”, le dijo Macías a la estudiante.

NACIÓN

La respuesta de Ernesto Macías a una estudiante en el Congreso

"30 segundos, niña, termina”, le dijo el senador a una representante de la Universidad Nacional que pedía apoyo para las universidades públicas en una plenaria del Senado. La expresión generó polémica.

9 de octubre de 2018

En la sesión plenaria del Senado de este martes, algunos representantes de las universidades públicas tuvieron la oportunidad de hacer una intervención con el objetivo de pedir apoyo económico para estas instituciones. El presidente del Senado, Ernesto Macías, había abierto un espacio para que los jóvenes pudieran dirigirse a los congresistas con el fin de explicar su posición respecto al presupuesto que se va a asignar a la educación superior.

Macías le entregó el micrófono a Alejandro Pedraz, estudiante de la Universidad Nacional y le dijo que tendría 3 minutos para su intervención. Antes de terminar, el joven le dio paso a su compañera Jennifer Pedraza. La joven reflexionó sobre la situación presupuestal de las universidades y enumeró las precarias situaciones de algunos edificios de su alma mater. Según ella, estas son un reflejo de la situación de las universidades públicas en el país. 

Le recomendamos: Las cifras para entender por qué marchan las universidades públicas

Cuando llevaba 45 segundos hablando, el presidente del Congreso, Ernesto Macías le otorgo un breve tiempo más para su argumentación. “30 segundos y termina niña”, dijo el senador. Apenas se cumplió con el tiempo, se apagó el microfóno. 

Le sugerimos: Paro estudiantil: las universidades públicas, cortas de recursos

“Un momentico me dejan organizar la plenaria. Le voy a pedir a los estudiantes que escuchen. Aquí está uno de los coordinadores ponentes del proyecto de presupuesto que es Juan Felipe Lemus a quien le pido que haga una precisión de las cifras”, explicó el senador. Lemus le pidió al presidente que dejará a la joven terminar su intervención mientras se escuchaban voces de apoyo en la plenaria.

La escena quedó capturada en un video que se convirtió en el tema del día, en medio de la jornada de protestas que se viven este miércoles. 

Puede interesarle: Estudiantes de la Universidad Nacional diseñan programa de telecuidado para llegar a las zonas más apartadas del país

En la plenaria también tuvo la oportunidad de intervenir el senador Álvaro Uribe, quien manifestó su compromiso con la universidad pública.