Home

Nación

Artículo

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

NACIÓN

La alcaldesa de Bogotá, dispuesta a cederle a Amazonas parte de sus vacunas

La mandataria local señaló además que está segura de que otras ciudades se sumarán a esta iniciativa.

16 de febrero de 2021

Luego de que este lunes llegaran a Colombia las primeras 50.000 dosis de vacunas contra la covid-19 desarrolladas por la farmacéutica Pfizer/BioNTech, el plan de vacunación en el país comenzará a ponerse en marcha este 17 de febrero.

Sucederá de acuerdo con la distribución que el gobierno tiene planteada y con el propósito de que no haya fallas logísticas. El procedimiento, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, comenzará en Sincelejo, Sucre, y en Montería, Córdoba.

Varias ciudades del país tienen listo todo lo necesario para recibir las dosis correspondientes e iniciar con el proceso de vacunación, entre ellas Bogotá, la ciudad más afectada por la pandemia, indican las cifras del Ministerio de Salud.

Precisamente por ello la alcaldesa Claudia López generó controversia en redes sociales, pues señaló que la capital cederá parte de su asignación de dosis de vacunas al Amazonas, con el propósito de que un mayor número de personal médico de ese departamento del sur del país quede cubierto con la inoculación.

Algunos califican el acto como populista y otros señalan que no se trata de ceder o no, sino de que el gobierno nacional resuelva la necesidad de cada departamento, no las administraciones locales.

Sin embargo, Claudia López afirmó en su cuenta de Twitter que el Amazonas está en lo correcto al solicitar un aumento en la cantidad de inmunizante que se le enviarían, en particular porque está enfrentando la cepa brasileña.

En esa medida, según la mandataria, la capital “cede parte de su asignación para que se cubra más personal de salud allá”.

Este anuncio se da luego de que en horas de la mañana de este martes López le lanzara una fuerte pulla al Gobierno nacional por la distribución de las vacunas contra el coronavirus.

Como se sabe, la primera vacuna del país será aplicada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo (Sucre), donde la enferma jefe Verónica Machado será la primera persona en recibir la vacuna, situación que al parecer le generó bastante incomodidad a la alcaldesa de los bogotanos.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria local criticó el hecho de que el Gobierno haya elegido a Sincelejo y Montería como los lugares para empezar el plan de vacunación y aseguró que son ciudades “de la preferencia de la Presidencia”.

“Respetamos las preferencias políticas de Presidencia para tomarse la foto de la primera vacunación en la ciudad de su preferencia. Pero eso no debería retrasar la distribución de vacunas a otras ciudades y mucho menos a la ciudad donde aterrizaron y está todo listo para empezar”, trinó la alcaldesa.

En ese sentido, también rechazó que las vacunas ya hayan salido para esa región del país y que aún no hayan sido enviadas a la Secretaría de Salud de Bogotá para ser distribuidas en los siete hospitales de la red pública.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien ya ha tenido varias disputas con López, le respondió que el proceso de vacunación será una maratón, no una carrera de 100 metros planos.

“Alcaldesa, que se arranque en una ciudad de provincia tiene gran carga simbólica, en un país de regiones. Tendremos un segundo día de grandes ciudades con el mensaje correspondiente y los acompañaremos. Esta será una maratón, no los 100 metros planos”, aseguró el jefe de la cartera en su cuenta de Twitter.

Según esto, se espera que en Bogotá inicie el proceso de vacunación el día jueves 18 de febrero. De acuerdo con la información revelada por la Secretaría de Salud del Distrito, tendrá lugar en siete centros de salud, en los que primarán los trabajadores de la primera línea de salud.

Las IPS donde se aplicarán estas dosis al personal de salud son:

  • Unidad de Servicios de Salud Simón Bolívar: 180 camas UCI, 704 profesionales, 76 de apoyo, 780 dosis.
  • Corporación Universitaria Juan Ciudad Méderi: 123 camas UCI, 2.254 profesionales, cero de apoyo, 2.254 dosis.
  • Fundación Santafé de Bogotá: camas UCI 106, 1.592 profesionales, 443 de apoyo, 2.035 dosis.
  • Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy: 76 camas UCI, 3.204 profesionales, 468 de apoyo, 3.672 dosis.
  • Instituto Nacional de Cancerología ESE: 23 camas UCI, 1.223 profesionales, cero de apoyo, 1.223 dosis.
  • Unidad de Servicios de Salud Santa Clara: 55 camas UCI, 981 profesionales, 81 de apoyo, 1.062 dosis.
  • Dirección Nacional de la Policía Nacional: 57 camas UCI, 1.234 profesionales, 302 de apoyo, 1.536 dosis.