drama

La angustia de miles de hogares que padecen hambre en Colombia

Miles de colombianos están aguantando hambre. Los hogares donde solo se consume una comida al día pasaron de 55.915 a 287.473. Además, 3,2 millones de familias solo están comiendo dos veces al día. Hay que detener esta crisis.


Camilo Ernesto Pirela, de 50 años, no ha encontrado otra manera para sobrevivir que pidiendo alimentos vencidos en los supermercados. Su alacena se llena con lo que otros no se atreven a probar porque le temen a una intoxicación o al mal sabor en la boca. Vive en el barrio La Reforma Baja, en Usme, donde ya lo conocen los empleados de las tiendas y supermercados y le guardan alimentos que ya empiezan a descomponerse o bolsas de cualquier cosa que se rompen al almacenarlas.

Camilo tiene un hijo que se llama Neiler Camilo y cumplirá dos años el próximo 15 de diciembre, pero su apariencia es la de un bebé de no más de un año: enjuto y pequeño. Sus teteros, en vez de leche, son una preparación licuada de arroz o pasta hervida con agua, azúcar o panela. A duras penas el padre consigue eso y alguna que otra cosa para la única comida del día. Así ven llegar la noche él, su esposa Amelis y el pequeño Camilo. Al día siguiente el ciclo se repite. Hay largas caminatas para pedir verduras dañadas, bolsas de arroz vencido, pasta o harina.