Home

Nación

Artículo

Accidente en mina de Neira, Caldas
Accidente en mina de Neira, Caldas | Foto: Gobernación de Caldas

Nación

La angustia que padecen las familias de los mineros atrapados en Caldas

“Estamos destrozados, estamos jodidos; la esperanza es poder darles por lo menos santa sepultura”, dicen los afectados.

2 de abril de 2021

El pasado viernes 26 de marzo, en horas de la tarde, se presentó un deslizamiento en una mina de oro ubicada en la vereda El Bosque, municipio de Neira, Caldas, motivo por el que las labores para rescatar a las personas que quedaron atrapadas no han parado.

Sin embargo, y pese a que desde el mismo día del derrumbe los organismos de emergencia trabajan incansablemente para encontrar a los mineros, con cada hora que pasa se reducen las posibilidades de encontrar con vida a los hombres atrapados. La mina de 13 metros de profundidad está ubicada debajo del río Cauca y se encuentra inundada.

La tragedia ha sido especialmente difícil de llevar para los familiares de los mineros atrapados. Para muchos, sería un milagro que estén con vida “Estamos destrozados, estamos jodidos; la esperanza es poder darles por lo menos santa sepultura” dijo Wilson Escarpeta, primo del minero Sandro Escarpeta, a Noticias Caracol el pasado sábado 27 de marzo.

Por otro lado, Sandra García, esposa de otra víctima del accidente, le contó al mismo medio: “Nosotros sabemos que es riesgoso, pero no hay más en qué buscarnos el sustento por acá, no hay más trabajo sino las minas y ellos arriesgan la vida buscando un sustento para todos los días para la familia”.

Entre los mineros atrapados que ha sido posible reconocer, se encuentran los hermanos Diego Fernando, Milton Alexis y Edwin Felipe Tabaquino Morales, que en la mañana del 26 salieron de su casa para trabajar sin saber que no volverían.

Según El Tiempo, Rosa Morales, madre de los afectados, contó que el único consuelo para ella y su familia es darles una sepultura digna, pues la probabilidad de que los mineros sigan con vida es mínima.

El medio señala que los Tabaquino Morales son una familia de mineros, pues desde su padre hasta el menor de sus hijos se dedica a la extracción del mineral. Pese a saber los riesgos que existen en esta profesión, Rosa explica que la situación es difícil y que aunque quiso darles una opción diferente de vida las circunstancias económicas no les quedó otra opción.

Ante la situación, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, lamentó lo sucedido y expresó su acompañamiento a las 11 familias de los trabajadores que continúan desaparecidos, los cuales en su mayoría son procedentes de Irra, un corregimiento de Quinchía (Risaralda).

Además, los gobiernos de Caldas y Risaralda, han puesto a un equipo de acompañamiento médico, psicológico, social y alimentario a los familiares de las víctimas, que en su mayoría dependían económicamente de la actividad de los mineros.

Por lo que se sabe, y de acuerdo con información de la ANM, se ha avanzado 71 metros la ampliación del jarillón que dará seguridad a la operación de rescate minero. “se espera avanzar para encontrar los puntos de difusión para tapar las filtraciones y bombear el agua para entrar a buscar los mineros desaparecidos.” según informaron en la página oficial.

Cabe mencionar que según la información publicada, actualmente se tienen en operación continua 9 electrobombas. Las labores de rescate continuarán en la zona mientras se espera que el clima esté a favor del operativo para lograr el pronto rescate de las víctimas.