Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

La arremetida de Claudia López contra la ministra de Justicia

En un foro organizado por ProBogotá, la alcaldesa calificó a la funcionaria del gobierno Duque de ser “muy campante” y de "lavarse las manos" a la hora de manejar la crisis carcelaria generada por los casos de coronavirus.

21 de mayo de 2020

Las tensas relaciones entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobierno de Iván Duque se deterioran cada vez más. Esta mañana, en un foro organizado por ProBogotá para discutir el plan de desarrollo de la ciudad, la alcaldesa arremetió contra la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

Dijo que la funcionaria ha actuado de manera “muy campante” frente a los contagios por coronavirus en las diferentes cárceles del país e incluso señaló que se “lavó las manos” frente a la emergencia sanitaria.

“La única tarea que le quedó al Ministerio de Justicia era atender las cárceles, no le quedó ninguna otra, y ni esa está haciendo. Han abusado de las facultades de emergencia para meter un articulito: como a la Fiscalía le quedaron grandes las URI y al Ministerio de Justicia las cárceles, entonces se las transferimos a los municipios”, sostuvo la alcaldesa.

“En un articulito, la Fiscalia se lavó las manos con las URI y el Ministerio de Justicia con las cárceles. ¿Nos transfirieron un centavo? No. Ese articulo se va a caer porque es inconstitucional, es un abuso absoluto”, sostuvo la mandataria.

Frente al hacinamiento que se vive en las cárceles del país, la alcaldesa criticó la propuesta de trasladar presos a la cárcel Distrital, elogiada por su funcionamiento.

“La ministra de Justicia, muy campante, nos pidió que que contamináramos la cárcel Distrital, que es una cárcel modelo. Es de las pocas cárceles que no tiene un contagio masivo. La gran propuesta de ella fue que trasladáramos presos allá. Yo le digo: ¿vamos a contaminar a todo el mundo? Y me dice: de malas, eso es lo que tienen que hacer. Por fortuna intervino la Procuraduría”, afirmó la alcaldesa.

En ese sentido también mostró su molestia porque la ciudad necesita una nueva cárcel y no ha sido posible que le cedan un lote en inmediaciones de La Picota, en el sur de Bogotá.

“Llevo tres meses rogándole al Ministerio de Justicia, necesitamos el lote de La Picota. Apuesto algo desde hoy 21 de mayo: cuando se acabe el gobierno Duque, ni el gobierno nacional hará la cárcel ni nos dejó hacer una, pese a que teniamos la plata y se lo pedimos por escrito”, señaló la alcaldesa.

En el foro, la alcaldesa también dijo que el gobierno nacional no puede hacerle "conejo" a Bogotá con el plan de infraestructura que contempla, entre otras, la ampliación de la primera línea del metro hasta las localidades de Suba y Engativá.

“Dejar de financiar el paquete de infraestructura va a atrasar la reactivación economica de Colombia. Si a Bogota region le hacen conejo, sabotean la reactivacion de la ciudad y del pais”, señaló.