Home

Nación

Artículo

Claudia López inscribió su candidatura con el apoyo de la Alianza Verde, el Polo Democrático y la UP, entre otras fuerzas. | Foto: Juan Carlos Sierra

ENTREVISTA

“La crítica y la verdad no son agresividad”: Claudia López

La candidata de la Alianza Verde a la alcaldía de Bogotá y quien va punteando en las encuestas, inscribió este jueves su candidatura. SEMANA habló con ella sobre su relación con Petro y con Peñalosa, el tono que a veces tienen sus declaraciones y su experiencia para manejar la ciudad.

25 de julio de 2019

SEMANA: Usted acaba de inscribir su candidatura, ¿cual es el leitmotive de su aspiración? El distintivo de su campaña?

C.L: ¡Quiero ser la mujer que unió a la ciudadanía en Bogotá y le devolvió la esperanza, la confianza, y la seguridad de que no hay delito, trancón ni corrupción que no podamos superar! Bogotá pide a gritos un nuevo liderazgo, una visión de ciudad que nos una y un gobernante que escuche y represente a la ciudadanía, no que la atropelle. Le propongo a Bogotá que nos enfoquemos en bajar el atraco y vivir sin miedo. En sacar adelante el metro y mejorar Transmilenio. En darle educación superior pertinente, gratuita, sin ICETEX, y con empleo a nuestros jóvenes, mujeres y mayores de 45 años que son los que más padecen desempleo, violencias e inseguridad. En sembrar en vez de talar. En recuperar la cultura ciudadana. Para liderar ese nuevo modelo de ciudad y gobierno quiero ser la primera alcaldesa de Bogotá.

Ver: Lucho Garzón se adhiere a ClaudiaLópez

SEMANA: Usted dice que busca la unidad, pero hay quienes dicen que usted ha tenido un lenguaje polarizador: decirles ¿pepes‘ a Peñalosa y Petro, decirle a Galán pusilánime (la W, 23/07) ¿qué opina?

C.L: La crítica y la verdad no son agresividad. La unidad no es sumisión. Somos millones los colombianos que estamos cansados de la pelotera, mentiras y corrupción de los políticos. Queremos unirnos como ciudadanos, para que sean nuestras necesidades cotidianas las que se resuelvan y no sus peloteras las que nos detengan.

SEMANA: En su opinión, ¿cuál ha sido el mejor alcalde en la historia reciente?

C.L: Sin duda el mejor alcalde de Bogotá ha sido Antanas Mockus. Me enorgullese contar con Antanas, con Sergio Fajardo, Antonio Navarro, Lucho Garzón, Rafael Pardo y un equipo de técnicos y profesionales del mejor nivel, que decidimos unirnos por Bogotá.

Ver: No puedo acompañarla Petro sobre la campaña de Claudia López

SEMANA: Hay quienes le critican haber trabajado con Peñalosa y distanciarse de él, ¿por qué lo hizo?

C.L: Trabajé en la primera administración de Peñalosa hace 20 años. Me gané el puesto por mérito. Me distancié de Peñalosa porque mientras yo denunciaba la parapolítica del urbismo, el se alió con Uribe. Y luego, mientras casi me matan los corruptos y criminales de Cambio Radical que denuncié, Peñalosa se fue con Carlos Fernando Galán a ese partido, engañaron a Bogotá, embolataron el metro por segunda vez y han cogobernado estos 4 años. Yo hice campaña y voté por Rafael Pardo. Desafortunadamente perdimos y hoy el 70% de los bogotanos cuenta los días para que termine el gobierno de Peñalosa, Miguel Uribe y Carlos Fernando.

SEMANA: Su concepción del metro, que ahora es un punto de distancia con Petro (para él es un innegociable), deja las puertas cerradas para trabajar con ese sector?

C.L: Con Gustavo coincidimos en que el mejor metro es sin duda el subterráneo. Por algo la mayoría de metros en zonas de alta demanda y tráfico en el mundo son subterráneos. Pero creo que si Peñalosa firma el contrato del medio metro elevado sería una irresponsabilidad con Bogotá  revocar ese contrato, echar otra vez para atrás y vovler a empezar.

SEMANA: ¿Cuál es en síntesis, su propuesta de metro?

C.L: Voy a sacar adelante el metro, completo hasta Suba y Engativa, que son como una Medellín, dos milllones y medio de colombianos humildes y trabajadores a los que no podemos dejar 30 años más embotellados chupando humo y Transmilenio. Además, vamos a impulsar un segundo metro ligero sobre la antigua vía de ferrocarril de occidente que beneficiará a Fontibón, Puente Aranda y Mártires.  Y otro tercero sobre el ferroarril del norte que beneficiará a los bogotanos desde Usaquen hasta Bosa. Una nueva carrera séptima por Chapinero con tranvia o buses electricos. El metrocable en San Cristobal, y más vías, andenes y ciclorrutas seguras por toda la ciudad. Es lo menos que tenemos que hacer para salir del trancon y recuperar la movilidad.

Le sugerimos: ¿Cómo van las coaliciones por la Alcaldía de Bogotá?

SEMANA: Para usted que dice ser de centro, ¿qué significa el centro político? Sus apoyos esenciales son de izquierda: la UP y el Polo Democrático, quienes se suman a la alianza verde....

C.L: En la polarización entre Uribe y el resto del mundo, yo he apostado por construir una tercería de centro que nos una y no que nos divida, que nos reconcilie y no que nos confronte, que derrote la corrupción y no que se alié con ella.  En todo caso, eso es relevante en los debates nacionales, pero no en los temas de Bogotá. Hacer el metro no es de centro, derecha ni izquierda, es de sentido común. Capturar a los atracadores y violadores no es de centro, derecha ni izquierda, es simple justicia. Tener educación y salud de calidad, no es de centro, derecha ni izquierda, es lo elemental. En mala hora las disputas entre Uribe, Peñalosa y Petro han sobre ideologizado los temas de ciudad. Vamos a salir de ahí y a enfocarnos en lo que nos une y en el sentido común.

SEMANA: Aunque usted fue funcionaria, ninguno de los candidatos ha tenido experiencias de gobierno en la ciudad,¿usted que experiencia tiene para ser alcaldesa?

C.L: Gobernar es inspirar, liderar y transformar. En mis 49 años de vida he demostrado con resultados, valentía y teneacidad que sé liderar y gobernar. Como consultora y funcionaria por mis manos han pasado miles de millones de pesos y nunca se ha perdido uno. He contratado y liderado equipos profesionales y competentes que trabajan con pasión y mejorarn la vida de millones.  A los 18 años con millones de estudiantes enfrentamos el narcoterrorismo, derrotamos el bipartidismo y logramos la Constitución de 1991. A los 35 años mis denucias llevaron a la cárcel a 45 políticos corruptos, aliados con la guerrilla y el paramilitarismo. A los 44 fui elegida por primera vez, durante 4 años fui reconocida como la mejor Senadora e hice posible 14 leyes que mejoraron la primera infancia, el ambiente, la educación. A los 47 años lideré la consulta anticorrupción, que es la iniciativa ciudadana más exitosa con casi 12 millones de votos. A los 48 años formé con Sergio Fajardo el proyecto de centro más exitoso en la historia política de Colombia. Sé inspirar, sé liderar, sé unir, sé producir resultados. A los 49 años quiero ser la primera mujer alcaldesa electa en Bogotá.