Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/16/2019 10:46:00 AM

¿Quién es la secretaria privada que habría ayudado a Aida Merlano en su fuga?

Según reveló Aida Merlano Manzanero, hija de la excongresista prófuga, la vivienda en que su mamá se habría escondido luego de la fuga pertenecía a una de sus secretarias personales. Acá la identidad de esta mujer a la que las autoridades le siguen el rastro.

La casa en donde se escondió Aida Merlano sería propiedad de su secretaria privada ¿Quién es la secretaria privada que habría ayudado a Aida Merlano en su fuga? Foto: Fotomontaje SEMANA

En entrevista con Blu Radio, Aida Merlano Manzanero, hija de la excongresista prófuga Aida Merlano, reveló que la vivienda en Kennedy allanada por la Fiscalía, y en la que supuestamente se habría escondido su madre, pertenecía a una secretaria privada de esta: “La vivienda que la Fiscalía allanó en Kennedy era de la secretaria de mi mamá, pero la Fiscalía dice que llegó a ella gracias a un factor humano”, explicó la joven. 

Aunque en la entrevista el nombre de la misteriosa mujer no fue revelado, SEMANA supo que se trata de Dadny Monroy Gaitán quien efectivamente es una asistente personal de la excongresista fugada.  

La versión de la joven Merlano Manzanero pone en entredicho la versión de las autoridades, de acuerdo con la cual gracias a la información y la colaboración de personas que vieron a Merlano en el lugar pudieron llegar hasta esta casa ubicada el barrio Santa Catalina, al occidente de Bogotá. En esta discreta vivienda de tres pisos y fachada de ladrillo, la Fiscalía encontró una serie de importantes elementos probatorios para la investigación que busca dar con el paradero de la excongresista barranquillera.

Al allanar el inmueble, los investigadores pudieron establecer con alta probabilidad que allí habría estado Merlano tras su fuga. En ella, el ente investigador encontró una receta médica de Merlano, firmada por el doctor Carlos Vergara Abuchaibe y un celular que figura a nombre la exsenadora y que sería operado por su secretaria personal.

El nombre de Monroy Gaitán figura en el expediente con el cual Merlano fue condenada a 15 años de prisión por corrupción electoral. De hecho, en su momento, la Procuraduría solicitó desestimar el testimonio de esta mujer (favorable a Merlano) dada la cercanía afectiva, laboral y económica que tenía con la procesada. Monroy negó ante la Corte Suprema que la excongresista tuviera responsabilidad en el pago por votos, acusación por la que finalmente fue condenada. 

En el expediente ante el Consejo de Estado por pérdida de investidura contra Merlano también se registra el nombre de Dadny Monroy Gaitán. En esos folios está documentado que esta mujer hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de Merlano en el Congreso, desde febrero de 2016, y que también trabajó en su campaña política para ser reelecta en el legislativo. En varias ocasiones Monroy, como asistente de la UTL de Merlano, presentó a la secretaría de Cámara de Representantes excusas de asistencia de su jefe aduciendo problemas de salud. Justamente la misma razón que le permitió a Merlano salir de la cárcel y concretar su plan de fuga en medio de una cita odontológica.

Dentro de la residencia allanada y que está vinculada con Monroy se encontró además un vehículo tipo camioneta (Toyota Prado), color acero oscuro de propiedad leasing de Bancolombia. Las autoridades están rastreando este vehículo para determinar si tuvo algún tipo de participación en la fuga. Junto a la camioneta se hallaba una motocicleta color verde gris, de propiedad de uno de los habitantes de la casa. 

Precisamente, la afirmación de la hija de Aida Merlano, respecto de la propiedad de la vivienda, plantea varios interrogantes sobre el papel desempeñado por la secretaria privada de la excongresista en su plan de fuga. Interrogantes que la Fiscalía ha venido siguiendo, por lo que no se descarta que la secretaria de Merlano sea una de las próximas capturadas.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.