Home

Nación

Artículo

Comisión
La CIDH criticó la ausencia del Estado en la audiencia sobre la Comisión de la Verdad | Foto: Comisión de la Verdad

NACIÓN

La CIDH criticó la ausencia de delegados del Gobierno en la audiencia sobre la Comisión de la Verdad

Además, la Comisión de la Verdad denunció que se están poniendo trabas, demoras e “incluso silencio de algunas entidades estatales” para entregar la información o requerimientos sobre el conflicto armado en Colombia.

9 de diciembre de 2020

Este martes se llevó a cabo la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la Comisión de la Verdad en Colombia, en la que el presidente de la entidad, Francisco de Roux, y el comisionado Alejandro Valencia alertaron “algunas dificultades que han entorpecido el trabajo de investigación sobre lo ocurrido en el conflicto armado colombiano”.

Durante la audiencia, el comisionado Valencia enumeró cinco peticiones a la CIDH, con las cuales se espera que en el tiempo que resta para la entrega del informe final, alrededor de 11 meses, se pueda acceder a información “que no ha sido entregada y agilizar la recepción de algunos documentos, además de reconocer la importancia del esclarecimiento de la verdad y evitar que se altere el funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”.

Además, tanto Francisco de Roux como Esmeralda Arosemena, comisionada de la CIDH, rechazaron y criticaron la ausencia del Gobierno nacional a la audiencia que tenía una gran importancia en el ámbito internacional. Por ahora, ningún funcionario del Ejecutivo se ha pronunciado al respecto.

“Lamento profundamente la ausencia del Estado en esta audiencia, porque estos espacios son para escuchar posiciones y queríamos hacer preguntas puntuales frente al trabajo de la Comisión de la Verdad, y por cuestiones del tiempo que le queda es una tarea urgente”, aseguró Arosemena.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Verdad sostuvo que, “la ausencia del Gobierno colombiano en esta reunión, para mí, es poner en evidencia la verdad política que nosotros estamos viviendo en el país”.

La ausencia de representantes del Gobierno también fue mencionada por Julissa Mantilla, comisionada de la CIDH, quien aseveró que es como dar la espalda a las víctimas.

Peticiones

De las solicitudes mencionadas por la Comisión de la Verdad a la CIDH están que se exhorte al Estado colombiano para que se abstenga de presentar iniciativas legislativas que busquen reformar los órganos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición “en contravía de los estándares internacionales y los derechos de las víctimas”.

De acuerdo con algunos de los obstáculos mencionados por el comisionado Valencia están el “silencio de algunas entidades, la falta de respuesta a las solicitudes, las negativas, la omisión de información, la falta de congruencia de los documentos entregados e incluso la destrucción de archivos”.

“Hemos tenido mayores dificultades con las Fuerzas Militares, y se genera mayor resistencia cuando indagamos sobre hechos puntuales, sensibles, sobre los cuales hay denuncias que implican a la fuerza pública, como son algunos casos de masacres. No sucede lo mismo cuando la información solicitada es más genérica”, dijo Valencia.

Además de las Fuerzas Militares, el comisionado también mencionó a otras entidades estatales como el Ministerio de Justicia, Medicina Legal, el Inpec, la Unidad de Información de Análisis Financiero (UIAF), el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional que han sido partícipes de este tipo de obstrucciones, de acuerdo con el delegado de la Comisión.

Asimismo, De Roux reiteró que las críticas son bien recibidas, pero hay que diferenciarlas de los señalamientos y las calificaciones políticas sin fundamento, “pues la Comisión de la Verdad no hace parte de ningún partido político, ni trabaja en contra de ninguna persona en concreto, sino que busca derribar los miedos, las mentiras y el negacionismo”.

“Colombia necesitaba un liderazgo muy grande luego del acuerdo de La Habana, uno que fuera capaz de convocar a todos los sectores, pero no lo tuvimos y por eso, aunque avanzamos, lo hacemos en medio de restricciones generadas por el espacio de lo público y lo político”, dijo.

Por su parte, Andrea Urrejola, comisionada de la CIDH, dijo que este organismo internacional conoce la situación con respecto a las barreras para acceder a la información y ya se ha manifestado preocupación sobre el asunto al Gobierno nacional. También aprovechó la audiencia para resaltar el trabajo de la Comisión de la Verdad. “Es impactante lo que han hecho en materia de memoria y reconocimiento a las víctimas. Le han dado oportunidad a los silencios que se quieren hacer oír”, expresó.