ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/2/2019 4:27:00 PM

La comisión accidental de la Cámara ya decidió sobre las objeciones a la JEP

En la Cámara de Representantes, la mayoría está decidida a hundir las objeciones presidenciales a la estatutaria de la JEP. Este es el texto de la comisión encargada.

La comisión accidental de la Cámara ya decidió sobre las objeciones a la JEP Alejandro Carlos Chacón- Presidente de la Cámara de Representantes Foto: Guillermo Torres/SEMANA

La publicación del informe de la Comisión de la Cámara de Representantes conformada para darle estudio a las objeciones de la JEP marca el inicio de los que serán los días más movidos del año en términos legislativos.

Toda la atención de los congresistas y del Gobierno mismo estará volcada a encontrar la manera de hacer cumplir su voluntad en esta materia. Se sabe que luego del anuncio de Cambio Radical de no apoyar las objeciones el Gobierno no la tiene nada fácil. La publicación de este informe, aun cuando predecible, es la confirmación de ese hecho.

Le puede interesar: Se le enredó la pita a Duque con las objeciones a la JEP

Desde un principio se supo que, por cuenta de la fuerza liberal en esa corporación, las cuentas en la Cámara serían aun más apretadas que en el Senado. En la comisión conformada por su presidente Alejandro Carlos Chacón, la mayoría de los representantes son enemigos de las objeciones. El texto que publica la comisión se divide en cuatro grandes partes. Primero se hace una introducción en la que los representantes dejan saber que esta decisión la toman buscando superar la polarización en la que quedó sumido el país luego del plebiscito por la paz. Argumentan que se debe insistir en el proyecto original por que, para ellos, aquí lo que hay son reservas de constitucionalidad y no de inconveniencia.

Puede leer: Germán Vargas le ganó el pulso a los Char

En la segunda parte se explican las consideraciones procedimentales que se tuvieron en cuenta para expedir este concepto y se presenta un marco jurídico que sustenta la decisión. Luego, en la sección de la audiencia pública, se hace un breve recuento de las distintas intervenciones en ese escenario entre las que se encuentran las del fiscal general y la presidenta de la JEP.

Finalmente se explica, una a una, por qué según los firmantes, no había lugar a objetar unos asuntos sobre los cuales la corte ya se había pronunciado en detalle. Luego de hacer un análisis sobre los eventuales alcances que tendrían las objeciones de ser aprobadas, se dice con contundencia que el sentido del informe es pedirle, con argumentos en la mano, a la Cámara de Representantes que rechace las objeciones para que el proyecto de ley estatutaria pueda ser sancionado tal y como estaba.

Ver aquí el comunicado completo

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall