Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Corte Suprema deja en firme decisión contra Álvaro Uribe

El máximo tribunal negó el recurso de reposición que el abogado del exmandatario presentó para cambiar la decisión. La corte investigará a Uribe por presunta fabricación de testigos en contra del senador Iván Cepeda.

10 de abril de 2018

Es definitivo: el expresidente Álvaro Uribe Vélez tendrá que enfrentar otra investigación penal ante la Corte Suprema de Justicia.

El nuevo expediente gira en torno al cargo de fabricación de testigos y es la sorpresiva conclusión de un proceso que arrancó con una denuncia formulada por el mandatario contra Iván Cepeda, por ese mismo delito, y que tras cinco años de investigación terminó absolviendo al senador del Polo y volviéndose en contra del jefe del Centro Democrático.

En contexto: Álvaro Uribe investigado por manipulación de testigos 

La corte estableció que el senador Cepeda no había excedido sus funciones al recaudar testimonios en varias cárceles del país donde entrevistó a exparamilitares que señalaban a Uribe como uno de los creadores del bloque paramilitar Metro. Tales declaraciones fueron remitidas por Cepeda a las autoridades competentes. El máximo tribunal encontró que esos testigos no fueron manipulados, y que, por el contrario, se instrumentalizó a varias personas para llevar a la Justicia a la conclusión contraria. De ahí que la corte al absolver a Cepeda ordenara abrir investigación preliminar contra Uribe por presunta manipulación de testigos.

Pero la defensa de Uribe, en cabeza del penalista Jaime Granados, presentó un recurso de reposición. En el texto, de 129 páginas, la defensa hizo a la corte una petición principal y tres subsidiarias. La solicitud fundamental es que se decrete la nulidad de toda la actuación reservada que adelantó el máximo tribunal con el argumento de que Uribe no tuvo oportunidad de defenderse de tales hallazgos, es decir, que se anule lo esencial de la investigación que llevó a la corte a concluir que varias personas fueron manipuladas para afectar a Cepeda.

Le sugerimos: La reunión que Uribe tendrá que explicar ante la Corte Suprema de Justicia 

En caso de que esta solicitud no fuera concedida Granados pidió, de forma subsidiaria tres cosas: 1) Anular entonces solo la decisión final del fallo. 2) Que se revoque la decisión y en consecuencia se abra investigación formal contra  Cepeda. 3) Que revoque la compulsa de copias que ordenó la corte en contra de Uribe para iniciarle un proceso por manipulación de testigos dados los hallazgos que afloraron en el expediente en cuestión.

La respuesta de la Corte Suprema acaba de ser firmada por tres magistrados y determina negar todas las peticiones de la defensa, dejando en firme el fallo que cambia a Uribe de acusador a acusado de fabricar testigos.  Hace varias semanas, luego de que el expresidente conoció la decisión en su contra, él mismo y su defensa anunciaron que contaban con nuevos testigos que servirían para probar la supuesta responsabilidad de Cepeda. Y tales testimonios fueron adjuntados al recurso de reposición. Sin embargo, la corte también niega analizar esos relatos aduciendo que es improcedente pues estos no hicieron parte del caudal probatorio en que se basa la decisión adversa a Uribe.

Le recomendamos: Qué le espera al expresidente Uribeluego de que la corte afirmara que manipuló testigos

En las próximas horas los abogados de las partes acudirán a la corte para conocer los argumentos y detalles que la llevaron a negar las pretensiones de Uribe. El defensor del expresidente enviará un suplente, dado que justo hoy está en estrados de Medellín defendiendo a Santiago Uribe Vélez, el ganadero, hermano del expresidente, que afronta  un proceso penal por supuestamente participar en al creación de un grupo paramilitar.

Del lado de Cepeda, el senador anunció hace varias semanas que se constituirán como víctimas en el proceso que ahora arranca contra Uribe. Con la decisión de dejar en firme el fallo ese camino queda allanado. En definitiva y de forma oficial, la corte absuelve al senador Cepeda y pone en el banquillo de los acusados al expresidente Uribe.