“La denuncia de Carlos Fernando Galán es irresponsable”, Jorge Emilio Rey
“La denuncia de Carlos Fernando Galán es irresponsable”, Jorge Emilio Rey - Foto: Semana

nación

“La denuncia de Carlos Fernando Galán es irresponsable”, Jorge Emilio Rey

El exgobernador de Cundinamarca le respondió al saliente presidente del Concejo de Bogotá, sobre el tema del “volteo de tierras”.

Las recientes declaraciones del saliente presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán en las que reiteró sus acusaciones contra el exgobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey por lo que llamó “volteo de tierras”, produjo este jueves una respuesta del exmandatario seccional.

Galán, al cuestionar recientemente a un asesor de la alcaldesa Claudia López para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, dijo que César Augusto Carrillo era “la mano derecha y la mano izquierda del exgobernador Jorge Emilio Rey, “está involucrado en varios casos de volteo de tierras”.

“Carrillo no solamente fue su jefe de campaña a la Gobernación, también fue su secretario de Planeación durante el grueso de su mandato y al final fue su candidato para ser gerente de la Corporación Autónoma Regional”, señaló el cabildante en ese momento.

Y agregó que “Jorge Rey está involucrado en varios casos por presuntamente manipular el uso del suelo, por no pagos de plusvalía, que es más conocido como el fenómeno del volteo de tierras, un negocio más lucrativo que el narcotráfico”.

Sobre el actual gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, Galán afirmó que “fue secretario de Gobierno del exalcalde de Mosquera, Álvaro Rincón, que fue imputado por casos de volteo de tierras. Rincón pidió licencia y García, como secretario de Gobierno, sancionó el acuerdo municipal que llevó a que fuera investigado por la Fiscalía. A García, a ese que tanto le huía, hoy (López) lo cataloga como su nuevo novio”, agregó.

Finalmente, Galán hizo varias preguntas: “¿Qué hay detrás de esa alianza política entre Claudia López y Jorge Rey? ¿Qué está pasando debajo de la mesa? ¿Por qué Claudia López le da entrada al POT justo a la gente a quien ella llamó jefe del volteo de tierras y del cartel del POT? ¿La forma como va a funcionar la región Metropolitana será un acuerdo entre el grupo político de Rey y la alcaldesa de Bogotá?”.

La respuesta de Rey

Ante estas acusaciones, el exgobernador Jorge Emilio Rey respondió a través de un video de 11 minutos que “estas denuncias son irresponsables porque desconoce de manera premeditada los contextos técnicos y jurídicos que tuvieron que ser considerados en las decisiones que se tomaron”.

Y agregó que “analizar esa realidad permite conocer y comprender el porqué de las mismas; pero él los omite con una única intención: no perder vigencia mediática y acometer una campaña de señalamientos a terceros y no de éxitos propios. Emite juicios de valor ligeros y mentirosos y cuenta de manera irresponsable con un alto contenido de imprecisiones técnicas y jurídicas”.

“Como alcalde de mi municipio, Funza, en el período 2008 – 2011, tomamos decisiones desafiantes como el cobro de la plusvalía, en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial (que es la planeación ordenada, equitativa y eficiente del uso suelo”, señaló.

Agregó que ante esas decisiones “se ha querido engañar denominando las necesarias modificaciones del Ordenamiento Territorial con el volteo de tierras. Para que haya volteo de tierras debió haber existido ajuste o modificaciones de los usos del suelo. Durante mi período de gobierno no cambié uso del suelo, no modifiqué ni un metro cuadrado de tierra, no presenté ningún proyecto de acuerdo ante el Concejo municipal para modificar el ordenamiento del territorio”.

“Lo he dicho muchas veces, no ahora, desde el primer señalamiento y Carlos Fernando Galán lo sabe, ¿cuál es el objetivo de seguir mintiendo?, no lo sé”, indicó.

Agregó que “yo solo fui alcalde de un municipio (Funza) por un solo periodo constitucional 2008 – 2011. Es ignorante, perverso y falaz tratar de involucrarme en las decisiones de ordenamiento territorial de otros municipios de Cundinamarca y del país. De lo único que soy rey es de apellido y no he vivido de él”.

De otra parte, señaló que el resultado del cobro de la plusvalía a predios de ese municipio fue el resultado de una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que redujo hasta el un 80% el número de predios susceptibles del cobro.

“Es decir, que el resultado del recaudo no fue consecuencia de unas volteretas como dice Carlos Fernando Galán sino producto y resultado de las decisiones de un tribunal. Escuchado a Carlos Fernando Galán, siento que tiene una confusión profunda entre lo que significa el momento de liquidación del cobro de la plusvalía y el momento de exigibilidad de la misma, entre una y otra pueden pasar meses, inclusive años o, en algunos casos, no efectuarse el recaudo”, explicó el exgobernador Jorge Emilio Rey.

Noticias relacionadas