Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/22/2018 12:20:00 PM

Por crisis de basuras en Bogotá, suspendida directora de UAESP

Tras la apertura de la investigación por la crisis de las basuras en la capital que lleva más de 20 días, el procurador General, Fernando Carrillo, anunció la suspensión por tres meses de la funcionaria Beatriz Elena Cárdenas.

La directora de la UAESP fue suspendida Beatriz Helena Cárdenas Por crisis de basuras en Bogotá, suspendida directora de UAESP Foto: Fotomontaje SEMANA

Tras la crisis de las basuras en la capital que lleva más de 20 días, el procurador General Fernando Carrillo abrió una investigación disciplinaria a la directora de la UAESP, Beatriz Elena Cárdenas y la suspendió de su cargo por tres meses sin remuneración. Después de revisar el proceso licitatiorio y la gestión en el nuevo servicio de aseo se llegó a la conclusión de que no se tomaron las medidas necesarias evitar la crisis. 

En contexto: ¿Qué hay detrás de la crisis de las basuras en Bogotá?

Van diez días desde que empezó a funcionar el nuevo servicio de aseo y a la fecha han dejado de llegar más de 4.000 toneladas al relleno sanitario de Doña Juana. Además, no ha sido posible la recolección de residuos mixtos. Es decir, escombros mezclados con material orgánico, llantas y muebles de alto volumen. Según la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, "esta era una obligación que le correspondía a la UAESP y no a los nuevos operadores del servicio de recolección de basuras. Por eso la Uaesp debió contratar esta recolección de residuos mixtos o abrir una nueva licitación".

Para la procuraduría hubo una "omisión" de las advertencias por posibles irregularidades que el ente de control, junto a la Procuraduría y la Superintendencia de Servicios Públicos, había hecho con anterioridad. Ya habían alertado sobre la crisis que podría generar la transición del viejo al nuevo sistema de aseo el paro de los trabajadores de Aguas Bogotá y también  sobre el problema que traería no recolectar los residuos mixtos. "Esta situación pone en evidencia que este proceso se ha hecho de forma improvisada", dijo Carrillo.

Le recomendamos: "La Uaesp no nos dijo la verdad": Superservicios sobre la crisis de la basura

Mientras se abre una nueva licitación o se contrata a alguna empresa para recoger los residuos mixtos, el procurador General hizo un llamado a los recolectores actuales para que le colaboraran a la ciudad de forma solidaria. Sin embargo, este servicio dependerá de la voluntad de los operadores privados ya que dentro de sus obligaciones no estaba esta tarea. 

Además, desde la Procuraduría se hizo referencia a que desde la Uaesp no se previó la crisis de los 3.200 empleados de Aguas Bogotá, y que tampóco se cumplió a cabalidad con el plan de contingencia para solucionar la emergencia sanitaria. Pese a que el alcalde Enrique Peñalosa resaltó que Cárdenas había hecho una excelente gestión, quedó en evidencia que no era cierto que la crisis se hubiera superado y que de hecho falta tiempo para lograrlo. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.