paro nacional

La discusiones internas en el Comité Nacional del Paro: ¿habrá movilizaciones esta semana?

Este lunes fue convocada una reunión clave, en la que los diferentes líderes esperan encontrar consenso sobre los nuevos caminos de las protestas.


El camino no está claro y los interrogantes surgen por montones. Mucha gente se pregunta qué está pasando en el interior del Comité Nacional del Paro (CNP) y si esta semana que empieza habrá convocatorias para nuevas manifestaciones. Hasta ahora no hay pronunciamiento oficial, pero lo que sí parece evidenciarse es que no hay consenso en la mesa de los líderes después de más de una semana de discusiones internas.

Para discutir los puntos más importantes, el CNP convocó una reunión especial este lunes. Allí los más de 60 líderes que tienen presencia en la mesa tendrán que definir si abren la puerta a retomar los diálogos con el Gobierno nacional y cuáles serán los nuevos mecanismos adoptados para seguir manifestándose.

Hasta ahora no se han conocido nuevas convocatorias nacionales para marchas o plantones en esta semana que empieza, después de la llamada “Toma de Bogotá” convocada para el miércoles pasado por el CNP y que, según la propia alcaldesa de la ciudad, Claudia López, “no se movilizaron más de 3.000 personas, una cifra baja en comparación con las registradas en otras convocatorias, lo que podría estar dando una señal sobre la posibilidad de buscar otros caminos.

Eso sí, varios de los líderes de los principales sectores representados por el CNP ya confirmaron que el paro sigue; sin embargo, están discutiendo cuáles serán las nuevas estrategias. Entre estos nuevos caminos se han planteado las asambleas permanentes y periódicas convocatorias a salir a las calles con concentraciones en punto estratégicos.

Uno de las grandes trabas para la continuidad de los diálogos, según le manifestaron a SEMANA algunos de los líderes de los trabajadores, es la negativa del Gobierno nacional a aceptar la discusión sobre puntos que el CNP considera prioritarios, muchos de ellos incluidos en el pliego de peticiones. Además, algunos reconocieron que la opinión frente a las movilizaciones está dividida, después de más de mes y medios de manifestaciones, las lamentables muertes registradas y las naturales afectaciones económicas generadas por los bloqueos.

Percy Oyola Palomá, directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), que agrupa a más de 600.000 trabajadores, por ejemplo, señaló en las últimas horas que el CNP evalúa convocar la realizaciones de concentraciones culturales en varios puntos del país el próximo 20 de junio, para manifestarse contra la negativa del Gobierno a aceptar las peticiones presentadas hace más de un año.

Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la principal agremiación de maestros de las escuelas públicas del país, ya le puso fecha al regreso a clases y el regreso a las actividades.

Con base en la Resolución 777 del Ministerio de Salud, que permite el regreso a clases presenciales, Fecode señaló que desde este martes 15 de junio los profesores de los colegios públicos regresarán a su labores académicas y pedagógicas inherentes al cargo. Eso sí, la organización dejó claro que seguirán apoyando las manifestaciones y protestas que sean convocadas, en el interior se habla de suspensiones periódicas de actividades.

Continuar participando activamente en las tareas, las jornadas y acciones convocadas en el marco del paro nacional y la movilización social del pueblo colombiano, por el Comité Nacional de Paro, otros procesos e iniciativas en los territorios que se puedan proyectar acorde con nuestra propia agenda, dinámica y autonomía”.

A través de un comunicado, Fecode reiteró que el regreso a actividades de los docentes debe hacerse bajo estricto cumplimiento de los protocolos y ratificando la disponibilidad de los mismos para regresar a la presencialidad, “siempre y cuando estén listas las adecuaciones y las condiciones de las escuelas y colegios en materia de bioseguridad y se desarrolle el proceso de verificación conjunta de las mismas, con el acompañamiento de las Personerías Municipales, Secretarías de salud, Secretarías de Educación, Directivos Docentes y sindicatos regionales, así como la emisión de la certificación del cumplimiento, requisitos y condiciones”.

Jornada de Paro Nacional en el Centro de Bogotá convocado por el Comité del Paro mayo 12 del 2021
Jornada de paro nacional en el centro de Bogotá convocado por el Comité del Paro, mayo 12 de 2021 - Foto: GUILLERMO TORRES REINA