Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro, senador, en las instalaciones de la revista Semana, en Bogotá
Gustavo Petro, senador, en las instalaciones de la revista Semana, en Bogotá. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La dura respuesta de Petro al Gobierno nacional sobre Cuba

La isla del Caribe ingresó de nuevo en pasados días a la lista de países “patrocinadores del terrorismo” por decisión del gobierno de los Estados Unidos.

15 de enero de 2021

En los últimos días, el saliente gobierno de Donald Trump en Estados Unidos anunció que Cuba regresaría a la lista “negra” de países patrocinadores del terrorismo, después de haber salido en el año 2015 por orden de la administración de Barack Obama.

“Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe ponerle fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

El funcionario tomó como argumentos principales la injerencia y el apoyo de Cuba al régimen de Nicolás Maduro y el chavismo en Venezuela, así como en otros países de América Latina. Al tiempo, se refirió a que en la isla permanecen los principales miembros y comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano, quienes en 2019 realizaron un acto terrorista en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá.

Sin embargo, Cuba rechazó la posición y aseguró haber colaborado como sede de los Diálogos de Paz entre Colombia y las Farc durante años, proceso que fue firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos. Además, destacó que es mediador de las negociaciones que puedan desprenderse entre el ELN y la administración de Iván Duque.

Ante esto, el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro aseguró que el apoyo de Colombia a la decisión de Estados Unidos se podría considerar una “puñalada trapera a la paz”.

“El gobierno de Colombia le pidió a Cuba ser sede de los diálogos de paz y Cuba accedió; luego, el otro gobierno de Colombia le pidió a EE. UU. declarar estado terrorista a Cuba por ser sede de los diálogos”, dijo el Senador a través de su cuenta de Twitter.

La isla había sido retirada de la lista de países "patrocinadores del terrorismo" en el año 2015, por el presidente Barack Obama. | Foto: Getty Images

Petro no fue el único en tildar el hecho como un “despropósito”. Los exnegociadores de Paz Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo también defendieron el papel de Cuba en los ‘Diálogos de Paz de La Habana’, así como su futuro papel en negociaciones con el ELN para un acuerdo de paz.

Es “un acto de ingratitud estatal sin par con la República de Cuba que, en el marco de negociaciones similares con el ELN, el gobierno de Iván Duque haya exigido la entrega a las autoridades colombianas de los miembros de esa delegación, en contra de los protocolos firmados por el gobierno de Colombia y los garantes internacionales, que exigen regresar a los negociadores del ELN a sus lugares de origen en caso de rompimiento de las conversaciones”, aseguró el senador.

Otra parte de estos sectores políticos también se pronunciaron a través de una carta, en la que instaron al presidente Duque a retomar los diálogos con este grupo armado y destacaron que la presencia en Cuba de sus principales cabezas fue solicitada por el mismo Estado.

“De esta forma, Colombia avanzaría en el logro de la paz total, y, al tiempo, lanzaría un claro mensaje a la comunidad internacional sobre el significado de la valiosa contribución que ha hecho Cuba para ponerle fin al conflicto armado interno”, dijeron los senadores firmantes, entre los que se encuentran Iván Cepeda y otros congresistas del Partido de la U, la Alianza Verde y el Polo Democrático.

En contraste, la bancada del partido Centro Democrático le solicitó al presidente Duque revisar las relaciones con la isla, precisando que desde ese país no se han cumplido los acuerdos de cooperación, pasando por encima de bases jurídicas establecidas en convenios internacionales firmados entre ambos países.

“Hoy Cuba significa un obstáculo real para alcanzar la paz con justicia que anhelamos todos los colombianos, por lo que de manera respetuosa le solicitamos una revisión cuidadosa, y revisiones de fondo, respecto a las relaciones con el régimen cubano liderado hoy por Miguel Díaz-Canel”, destaca la carta.