Home

Nación

Artículo

Video polémico Foscal
“Error involuntario”: lo que dijo la enfermera que vacunó a mujer con jeringa vacía | Foto: Redes sociales

Covid-19

La explicación que dio la enfermera que vacunó a mujer con jeringa vacía en Santander

La clínica Foscal, donde ocurrió el polémico hecho, anunció una investigación para determinar por qué se presentó lo que califican como un “evento adverso”.

12 de marzo de 2021

El director de la clínica Foscal en Floridablanca, Santander, Dr. Jorge León Franco, le salió al paso a la polémica por un video que muestra cómo una adulta mayor que iba a recibir la vacuna contra el coronavirus fue inyectada con aire, pues la vacunadora usó una jeringa vacía.

Las imágenes han generado muchas preguntas en redes sociales, y desde varios sectores se pide investigar un supuesto fraude en el proceso.

En efecto, el doctor León Franco señaló que la clínica adelanta ya un proceso disciplinario y admite que “se cometió un error involuntario dentro de los esquemas de salud. Es una persona que lleva ocho años de vacunadora, tiene experiencia y conocimientos en el sector”.

Según comentó el médico a medios de comunicación, “eventos adversos en términos de calidad hacen que se presentara este hecho, el biológico no fue inyectado sino hasta la segunda instancia, y desde luego estamos haciendo un proceso disciplinario para aclararle a la opinión pública”.

Así mismo, contó que la organización Foscal lleva más de 30 años como prestadora de servicios de salud y está dentro de las principales de Colombia. “En tema de la pandemia, nosotros atendimos más de 5.000 pacientes con indicadores muy altos (…) Hasta ayer llevábamos 5.000 personas vacunadas”.

Según la Asociación Americana de Hospitales, de cada 10.000 casos en vacunación se produce un error, explicó el directivo, al indicar que, según testimonio de la enfermera involucrada, “fue un error involuntario”.

“En lo que llevamos investigado, se trata de un error involuntario y yo creo esa versión, es una declaración que obtuvimos tras controles de calidad y mediciones de los biológicos, es nuestra apreciación como institución”, dijo.

Según León Franco, la enfermera manifiesta que fue un error por el acto de repetición y que inmediatamente cargó y le aplicó el biológico a la señora, y anticipó que “una vez terminada la investigación, daremos la información pertinente, no queremos esconder nada”.

Sobre la enfermera, si bien no trascendió el nombre, el director de la clínica Foscal reveló que “es una funcionaria que lleva ocho años en la organización, es titular como auxiliar de enfermería, no ha tenido ningún reporte en la hoja de vida, no ha tenido eventos adversos, que suceden en cualquier institución del país y está estandarizado”.

Revisaremos el proceso disciplinario para seguir con nuestro buen nombre para el servicio a la comunidad y el exterior, porque también tenemos convenios con varios países”, agregó.

En cuanto al comunicado que la clínica publicó el jueves, que en medio de la polémica sugiere posibles errores en la fabricación de los biológicos, Franco aclaró que el texto “hace referencia a la dosis, no en su calidad sino a la disponibilidad del manejo, pero no al efecto que el biológico no funcionara”.

Además, en cuanto a las preguntas de varios usuarios en redes sociales sobre por qué la jeringa se llena lejos del paciente al que se vacuna, dijo que se trata de “una dimensión del proceso que estamos revisando y corrigiendo, tenemos que verificar si esa es la distancia a la que debe estar el biológico del paciente porque no habíamos observado que se hubiera presentado ninguna anomalía en las 5.000 que hemos aplicado hasta la fecha de hoy”.

“Hasta ayer llevábamos 5.000 personas vacunadas, tanto de la primera línea como de la segunda línea, de mayores de 80, porque somos una organización comprometida con el tema de la pandemia y tenemos 580 empleados que se han contagiado en el proceso, hemos sido los que más pacientes han atendido en esta zona del país, somos referencia para el Cesar, Norte de Santander, Arauca, Casanare y el sur de Bolívar”, reiteró sobre el trabajo de ese reconocido centro médico en Santander.

”Hay un complot”

En medio del escándalo, Dayana Hernández, la joven que grabó el video, dijo que, más que un error humano, sospecha que “hay un complot” entre los funcionarios de la clínica y que todas las personas en la sala de vacunación eran “cómplices” de un posible fraude.

“Yo digo que no hay error humano, porque la chica se fue y hubo tiempo para preparar su vacuna, hubo tiempo para caminar de vuelta, darse cuenta de que la jeringa iba vacía”, dice la joven, quien en entrevista con la emisora Blu Radio reveló que uno de los policías presentes, antes que ayudarle, pidió a la familia “no hacer escándalo”.

“Esa fue la ayuda de ellos. Mi tía estaba alterada en la sala de espera, fue a buscar a la Policía y pedir ayuda, pero el policía dice que no fue grave, que no haga escándalo, pero ella obviamente se pone mucho más nerviosa y tengo que salir a calmar a mi tía”, contó.

Dayana también relató que una funcionaria que toma los datos de los pacientes y entrega el carnet de vacunación le dijo a su abuela que no se trataba de un error, sino de “un simulacro, hace un chiste flojísimo y superequivocado”.

Además, cree que “hay un complot, creo que todas las personas presentes eran cómplices porque en el momento en que yo manifiesto que la jeringa estaba vacía y que no me iba a ir hasta que mi nonita no fuera vacunada, en vez de preguntar qué pasó, lo que hacen es salir con un chiste flojo”.