nacion

La explosiva declaración de un exmagistrado que advirtió persecución contra Uribe desde la Corte Suprema

El expresidente subió a sus redes sociales un video en el que habló en su momento el exmagistrado Francisco Ricaurte. Esta es la historia.


Este jueves, el expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó en su cuenta de Twitter un video con una declaración que dio en su momento el exmagistrado Francisco Ricaurte sobre lo que sería una persecución orquestada desde la justicia, en la que habrían participado incluso magistrados auxiliares. En este caso, según señala Ricaurte, la persecución sería contra Uribe, incluso contra sus hijos Tomás y Jerónimo.

“Un magistrado planteó un debate porque supuestamente al interior de la Sala Penal se le estaba montando un proceso a los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Hubo un debate fuerte en ese sentido, porque supuestamente sin tener competencia algunos magistrados auxiliares habían hecho unas interceptaciones en ese sentido. El magistrado que inició ese debate a raíz de esos hechos presentó su renuncia. Luego un grupo de magistrados se acercaron a él y le plantearon que la renuncia no era conveniente, que era un momento difícil, que había relaciones álgidas entre la Corte y el ejecutivo de ese momento. Ese magistrado desiste de su renuncia. Incluso alguien propone que ese debate no quedara en actos porque no convenía a la Corte que ese tema se conociera en la opinión pública. Recuerdo que los magistrados de la Sala Penal reaccionaron y dijeron que nunca se estaba montando un proceso, que no se habían hecho esas interceptaciones”, advierte Ricaurte en una declaración desde la propia Corte de la que hizo parte.

A propósito, a finales del 2020, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes llamó a versión libre al expresidente de la Corte Suprema de Justicia José Luis Barceló. “La denuncia inicialmente interpuesta, hace referencia a las presuntas interceptaciones ilegales que se le hicieron al exsenador Álvaro Uribe Vélez por parte de la Corte Suprema de Justicia. Desde que fue asignada a los despachos la mencionada denuncia, se han recogido una serie de elementos materiales probatorios cuya finalidad ha sido la de individualizar al aforado constitucional que presuntamente cometió la conducta”, dice el documento.

“En el mencionado Informe de Policía Judicial, el despacho pudo constatar que dentro del proceso número 51699 se ordenó la interceptación telefónica al abonado del doctor Álvaro Uribe Vélez, la cual fue ordenada, mediante auto del 7 de marzo de 2018 suscrito por el magistrado José Luis Barceló Camacho”, agrega el documento de la Comisión de Acusación.

De igual manera, el 26 de agosto pasado, SEMANA reveló el auto firmado por el exmagistrado, en el que se pidieron las escuchas que eran para el congresista Nilton Córdoba y terminaron en el celular del expresidente. El número telefónico del exmandatario apareció, sin explicación alguna hasta ahora, en el expediente de otro proceso penal, el del congresista Nilton Córdoba, a quien inicialmente se le había ordenado la interceptación. SEMANA conoció el auto mediante el cual la Corte Suprema autorizó dichas escuchas que, al final, se mantuvieron por cerca de un mes en el número del expresidente.

El documento está firmado por el magistrado José Luis Barceló, quien en ese momento era el instructor del caso del parlamentario. Allí se dispone la interceptación de los abonados celulares del expresidente, con fundamento en otro documento firmado por los técnicos investigadores Clara Azucena López y Roque Julio Duarte y que queda consignado en el informe de policía judicial 11223286 / 11223287. En el auto, el magistrado Barceló le pide a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía que “rastree y registre” todas las comunicaciones que se realicen por 90 días desde dos números celulares, a partir de ese día, el 7 de marzo de 2018.

Y es que no es la primera vez que se habla de posible persecución. “Hace poco me impusieron en Colombia un arresto domiciliario. Me han dado una libertad, estoy vinculado a un proceso, siento muy afectada mi reputación, pero también debo aclarar que este es un tema que deben revisar los derechos humanos, porque el arresto me lo impuso un magistrado que fue contratista del Gobierno Santos en el proceso de paz con las Farc. Nunca se declaró impedido, violaron mis llamadas telefónicas con el abogado”, sostuvo Uribe en su momento.