Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Disminuyen delitos durante cuarentena

La Fiscalía reveló cifras sobre reducción de los casos de homicidios y hurtos aunque crecieron los delitos informáticos.

26 de marzo de 2020

Casi en un 50 por ciento se redujeron los casos de homicidio y casi en un 70 por ciento los de hurtos en el país desde que se inició la cuarentena decretada por el Gobierno nacional para frenar la pandemia de coronavirus en Colombia.

La Fiscalía General de la Nación señaló que en el reciente puente festivo, entre el 21 y 23 de marzo, días en los que varias regiones del país pusieron en marcha medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, se presentó una evidente disminución en la mayoría de los delitos.

En una verificación hecha por ese organismo a las denuncias recibidas y las conductas ilícitas atendidas, se determinó que hubo 49 homicidios, 100 menos respecto al mismo periodo del año anterior. Comportamiento similar fue detectado en el hurto. Se conocieron 773 hechos frente a 2014 reportados en 2019.

Asimismo, disminuyeron las lesiones personales y dos conductas cuya atención ha sido priorizada por la Fiscalía. La primera, la violencia intrafamiliar que pasó de 731 denuncias a 96; y la violencia sexual contra los menores de edad, que registró 36 casos frente a 101 del año pasado.

Si bien se presentó una reducción, es importante aclarar que las alcaldías han dado cuenta, en los últimos días, de aumento en el número de llamadas a las líneas de ayuda. Al respecto, la Fiscalía activó canales especiales y dispuso equipos de especialistas para dar respuesta rápida y efectiva a las víctimas.

Los análisis indican que los delitos informáticos evidenciaron un incremento durante el reciente fin de semana. Fueron atendidas 157 denuncias, 93 más que el mismo periodo del año anterior. La mayoría de casos ocurrieron en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

De otra parte, por propagación de epidemia y violación de medidas sanitarias se conocieron 11 hechos (4 en Norte de Santander, 3 en Quindío, 1 en Meta, 1 en Medellín, 1 en La Guajira y 1 en Caldas).

La Fiscalía tiene habilitados diferentes mecanismos al servicio de la comunidad como la plataforma virtual ADenunciar y el Centro de Contacto (línea 122), además de otros canales dispuestos en las 35 seccionales del país para atender las denuncias ciudadanas durante el aislamiento preventivo obligatorio.