Home

Nación

Artículo

Hamilton García, alcalde de Fonseca.
Hamilton García, alcalde de Fonseca. | Foto: Archivo Particular Cortesía

Región Caribe

La Guajira: alcalde de Fonseca fue restituido en el cargo, pero queda a la espera de nuevo fallo

Por orden del Consejo de Estado, Hamilton García Peñaranda ahora tendrá que esperar una nueva decisión del Tribunal Administrativo de La Guajira.

27 de julio de 2021

La permanencia de Hamilton García Peñaranda en la Alcaldía de Fonseca, en La Guajira, ha sido una verdadera novela desde el momento de su llegada. El nuevo capítulo de la historia es que el Consejo de Estado, a través de un fallo de segunda instancia, determinó que este debía ser reintegrado a su puesto.

La nueva decisión amparó el derecho al debido proceso y anuló la sentencia del Tribunal Administrativo de La Guajira, por medio del cual García fue retirado del primer cargo del municipio el pasado 5 de febrero.

Por tal motivo, García Peñaranda reasumió su cargo en las últimas horas. No obstante, todo parece indicar que la novela no termina ahí, ya que la Sala de lo Contencioso Administrativo del mismo Consejo de Estado ordenó que el Tribunal de La Guajira deberá dictar una nueva providencia en máximo 20 días.

El fallo también tumba el decreto mediante el cual se había encargado en la Alcaldía del municipio a una de las tres personas designadas por el partido Movimiento Ciudadano, que fue por medio del cual García llegó al cargo. Y que, además, había convocado a la celebración de unas elecciones atípicas el próximo primero agosto.

Hamilton García Peñaranda ganó la Alcaldía de Fonseca al inscribirse por firmas, en nombre de Podemos Movimiento Ciudadano y se le vincula. En agosto de 2019, antes de las elecciones, fue interpuesta una demanda de revocatoria en el Consejo Nacional Electoral de la inscripción de García Peñaranda porque su hermana Flor García Peñaranda ejerció como gerente, dentro de los 12 meses anteriores a las elecciones, del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, que contrata con el municipio de Fonseca, caso por el que fue absuelto. Sin embargo, fue interpuesta la otra contra su elección ante el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, que fue aceptada.

Además, según señaló el abogado José Manuel Abuchaibe, en diálogo con Cardenal Stereo, lo que ahora podría pasar es que la nueva sentencia del Tribunal de La Guajira puede llegar con más argumentos la inhabilidad de García, porque en su criterio lo que determina la orden del Consejo de Estado sobre la tutela interpuesta no es que no estuviese inhabilitado, sino que el tribunal debe argumentar porque lo había separado del cargo.

De este modo, Abuchaibe cree que el Tribual de La Guajira volverá a retirar al alcalde de su puesto y declarará la inhabilidad y se convocará, en otra fecha, a la realización de las elecciones atípicas.

El caso de Hamilton García no es el único que terminó sacando o se cursa en contra de una mandatario de La Guajira. A principios de este mes, el Consejo de Estado también destituyó al hasta entonces gobernador Nemesio Roys Garzón.

Según la la Sección Quinta de la Alta Corte, que falló en respuesta a una demanda de nulidad interpuesta contra la elección del mismo como mandatario departamental para el periodo 2020-2023 y que se dio después de tres aplazamientos, declaró con efectos de nulidad la elección de Roys “por la razones expuestas en la demanda” y, como consecuencia, a partir de la fecha proceder a cancelar la credencial del actual gobernador.

Por lo tanto, la sentencia fue remitida al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los trámites pertinentes, porque sobre esta no “no procede recurso alguno”.

La Sección Quinta declaró la nulidad del acto de elección de Roys Garzón, al encontrar que incurrió en la prohibición de doble militancia, causal prevista en el artículo 275.8 de la Ley 1437 de 2011. Según la Alta Corte, se concluyó que el demandado, en su condición de candidato militante del Partido Conservador e inscrito por una coalición de la que también formaban parte los partidos Cambio Radical, Colombia Renaciente y Social de Unidad Nacional, desconoció su deber de secundar a los candidatos de su colectividad de origen por las alcaldías de Uribia y Riohacha, al apoyar a los señores Gerardo Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo, pertenecientes al Partido Liberal y a Reivindicación Étnica, respectivamente.