Home

Nación

Artículo

NACION

‘La Negociación’, un documental sobre lo que pasó en La Habana

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre llega a las salas de cine ‘La negociación’, una mirada íntima y única a los entretelones de los diálogos que se dieron entre el gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

26 de noviembre de 2018

Un relato polifónico y lleno de tensión es el que logra tejer la periodista y documentalista, Margarita Martínez Escallón, en su más reciente proyecto, ‘La negociación’. “Este documental es realmente el fruto de mi trabajo de toda la vida”, aseguró a SEMANA la ganadora del premio a la excelencia periodística María Moors Cabot en 2016, reconocida por los documentales La Sierra y La Ola Verde. Con imágenes nunca antes vistas de las crisis y tensiones durante la larga, secreta y difícil negociación, Martínez narra este capítulo de la historia de Colombia a partir de las voces de todas las partes involucradas. Entrevistas que cuentan todos los pasos de los diálogos y todas las posiciones, pero también con imágenes que pasan de la crispación en la mesa, a los momentos de ocio en los que se puede ver a un Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador, en ropa de domingo y despeinado haciendo chistes durante el desayuno.

Puede leer: El detrás de cámaras del proceso de paz

Varias tomas exclusivas las logró Margarita con una cámara pequeña, que pasaba desapercibida. “Muchas imágenes las hice yo personalmente, porque también otra cosa que aprendí es que cuando yo llegaba con un camarógrafo y un sonidista, no iba a ningún lado. No hay espontaneidad”, aseguró Martínez. “Entonces compré una camarita chiquita, de cartera. Van a ver que hay unas imágenes que son muy de adentro, aunque no de la calidad que uno quisiera. Pero era como o tener un registro o no tener nada”. Y son precisamente esas escenas de momentos secretos hasta ahora, que se cumplen dos años de la firma del acuerdo de paz, las que le dan la razón de ser a este documento único de uno de los hechos más importantes en la historia de Colombia.

Puede leer: El cine hace justicia: estos son los aportes del séptimo arte a la justicia luego del conflicto

Este documental narra todo el periplo que llevó a la firma de los acuerdos de paz y muestra los momentos tensos, las crisis, las dificultades de un proceso del que los colombianos no conocen aun todos los intríngulis, precisamente por su carácter secreto. Este filme es una llave de entrada para comprender todo lo que estuvo en juego en esa mesa de La Habana. Por eso el proceso de edición no fue fácil para Martínez. “Tengo más de 300 horas de material que me dio el gobierno, que me dieron las Farc, que me dieron los cubanos, que me dieron los noruegos, de antes, durante y después del proceso de paz”, dijo. Eso sin contar las todas las horas que grabó ella sobre el terreno durante años y luego en Cuba.

“Nosotros hicimos una colecta digital y más de 300 personas nos aportaron, y centenares nos compartieron en sus redes sociales para poder hacer realidad este proyecto”, contó Martínez. El documental se podrá ver del 29 de noviembre al 2 de diciembre en teatros de Cine Colombia.

Vea aquí el trailer: