Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/18/2019 2:11:00 PM

Las primeras semanas de la nueva presidenta de la Corte Constitucional

La nueva presidenta de la Corte Constitucional lleva apenas unos días en el cargo y ya ha tenido que lidiar con temas gruesos como las consultas populares, la caza deportiva o la disputa de los prostíbulos en los perímetros municipales. Se vienen, además, las audiencias sobre el TLC con Israel, y sobre libertad de expresión en la era de Facebook y YouTube. ¿Quién es y de dónde viene la magistrada presidenta Gloria Stella Ortiz?

La nueva presidente de la Corte Constitucional Las primeras semanas de la nueva presidenta de la Corte Constitucional Foto: Semana

Este jueves la Corte Constitucional, en el marco del estudio del TLC con Israel, realizará una audiencia pública para la cual invitó al embajador de Palestina y al de Israel. La Cancillería advirtió que el asunto era altamente inconveniente y solicitó reformular la audiencia sin los embajadores adversarios. Pero la corte, tras analizar en sala el asunto, ratificó las invitaciones. La magistrada Gloria Stella Ortiz, nueva presidenta de la corporación, le dijo al canciller que no se trataba de nada distinto a invitación a los embajadores, es decir, no se les está emplazando ni la idea es hacer un debate político, sino que se les quiere oir simplemente en el marco de una diligencia judicial con un propósito exclusivamente ilustrativo. 

Le recomendamos leer: Será posible un diálogo entre improbables Los tuiteros se salen de la red y debaten cara a cara

La magistrada usó las palabras más cordiales y aseguró que la Corte también le dirigiría sendas cartas a los embajadores en cuestión para precisarles el alcance de la invitación. La audiencia está convocada para el próximo 21 de febrero. Además, tan solo unos días después se realizará otra audiencia tanto o más interesante. Se trata de una jornada en la que intervendrán voces en pro y en contra de regular las redes sociales. 

Esta audiencia se da en medio del cúmulo de polémicas generados por comentarios ofensivos que han sido disparados desde cuentas de Twitter y Facebook. La corte convocó este debate a fin de contar con mayor claridad sobre qué expresiones en las redes podrían configurar un delito y, además, qué responsabilidad tendrían las empresas proveedoras de servicios en internet como Google y Facebook a la hora de regular dichos comentarios. Como preámbulo a la audiencia pública que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero, se ha suscitado un temor por parte de algunos sectores que manifiestan su desacuerdo con la posibilidad de que la corte entre a regular las redes sociales porque podría estar atentando contra el derecho a la información de los periodistas.

Le podría interesar: Su majestad la red: así ha cambiado la política

Frente a esto, la presidenta de la Corte Constitucional ha dicho que ese no es el único derecho que está en juego. En las confusas dinámicas de los medios de comunicación también se pueden ver vulnerados derechos como “la libertad de imagen, ¿puede ser usada una foto que yo subo a mis redes, para otros propósitos?, el derecho a la intimidad, la libertad de expresión de personas anónimas. Toda esta atención de derechos entra en juego con el sistema moderno de comunicaciones”, aseguró la magistrada.

Estas audiencias públicas, la del TLC con Israel y la de las redes sociales versus libertad de expresión y derecho al buen nombre, son apenas dos de los temas espinosos a los que se enfrenta la nueva presidenta de la Corte Constitucional. SEMANA la entrevistó para conocer mejor su trayectoria y visión en momentos en que la corte ocupa el centro de los debates nacionales. 

SEMANA: ¿Cómo ha sido su camino hasta llegar a la presidencia de la corte? ¿Fue más difícil por ser mujer?

Gloria Stella Ortiz: Es cierto que este es un país desigual, un país complejo, pero la gente que con mucho esfuerzo trabaja, estudia y hace las cosas con honestidad, también puede tener grande logros. En este momento me toca mostrar lo que es justo, que uno con esfuerzo sí lo logra. Cuando pienso: ‘¿por qué sucedió esto conmigo?’, cuando hay tantas mujeres que están en la misma situación, que soy además mujer provinciana del sur del país, de colegio de monjas, que no es bilingue, en donde se puede pensar que las opciones de educación están en desventaja con otras del centro del país... no, yo he sentido todo lo contrario, que esos espacios se pueden ganar precisamente con esfuerzo.

SEMANA: ¿Qué significa ser de Pasto y llegar a estas dignidades en la capital?

G.S.: Eso demuestra que Colombia es diversa e incluyente, porque efectivamente nosotros allá en el Sur, nos hemos sentido distantes. Nosotros estamos a 6 horas de Quito y a 16 de Bogotá. Estamos con las costumbres mucho más cercanas a las montañas y a los volcanes del Sur que al mar. Pero estar lejos y al mismo tiempo cerca, nos permite mostrar que en Colombia la gente de provincia indudablemente tiene oportunidades en Bogotá y esto lo tengo que agradecer a esta ciudad, nos ha recibido a los provincianos y nos da la oportunidad de trabajar, de estudiar y de hacernos parte de este mundo que muchas ocasiones es distinto al de la provincia.

SEMANA: ¿Van a cambiar las lógicas dentro de la corte con la llegada de un mujer que viene de provincia, cuando el poder ha estado mayormente en personas de la capital?

G.S.: Hay que poner las cosas en su dimensión real, esta es la primera Sala Plena que tiene tantas personas de Bogotá, en este caso hay cuatro capitalinos. Las anteriores a las plenas eran conformadas con gente de provincia. Sin embargo, es cuando yo más he oído las ganas de mostrar la Corte en la provincia.

SEMANA: ¿Qué propone para sacar la Corte Constitucial del Palacio de Justicia de Bogotá?

G.S.:Esa es una de mis metas a seguir, de hecho en la primera sala plena les pedí a mis compañeros  la posibilidad de hacer salas plenas en las provincias, de llevar nuestra jurisprudencia a la provincia, estamos tratando de visualizar cuáles son las ciudades donde mayor afectación de derechos fundamentales hay. La cara de la justicia es la persona, es quien acude al juez para su protección, nosotros debemos entender que eso es parte de nuestro trabajo.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.