Home

Nación

Artículo

Vacunación en Colombia comenzará el 20 de febrero
Vacunación en Colombia comenzará el 20 de febrero | Foto: AP

NACIÓN

La OMS reconoce a Colombia como un referente mundial en materia de vacunación

El pronunciamiento fue hecho a propósito de la decisión del mecanismo Covax de incluir a Colombia entre los primeros países para el envío de vacunas contra el coronavirus.

31 de enero de 2021

Dentro del proceso de adquisición de vacunas contra el coronavirus, el Gobierno nacional destacó la confirmación que hizo este sábado el sistema Covax, que ratificó que el país recibirá otras 10 millones de dosis que serán incluidas dentro del plan nacional de vacunación que adelantará la Administración a partir del 20 de febrero.

“Hemos recibido la buena noticia de que Colombia ha sido seleccionado entre los primeros 18 países del mundo que recibirán estas vacunas a través de este sistema. Estas se suman a las ya adquiridas por el Gobierno para cubrir la inmunización de todos los colombianos este año y cuyo proceso se adelantará en el marco del plan nacional de vacunación”, indicó el presidente Iván Duque.

Agregó que el sistema Covax escogió al país dentro de cuatro naciones de América Latina y el Caribe por ser “un campeón en los programas de inmunización”, ya que, según destacó, anualmente se vacunan en Colombia más de 10 millones de personas para prevenir diferentes enfermedades.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacaron Colombia como un modelo en la preparación de un plan de vacunación frente a la covid-19.

“Reconocemos a Colombia como un referente mundial para la vacunación, sobre todo por el conocimiento, dedicación y compromiso del personal de salud, y también por la cultura ciudadana que se tiene, la cultura de vacunación”, manifestó la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini.

La funcionaria indicó que “Colombia ha sido incluida en este grupo de países que recibirán las primeras dosis de vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo Covax porque está listo para la vacunación inmediatamente llegue la vacuna al territorio nacional”.

Tambini acompañó al presidente Iván Duque en el anuncio sobre Covax y le manifestó su respaldo en el proceso. “En eso estamos con usted señor presidente, y todo el equipo, para hacer que la vacuna llegue hasta el último rincón en este hermoso territorio de Colombia”, agregó.

Asociaciones médicas

Por su parte, Herman Esguerra, presidente de la Academia Nacional de Medicina, declaró que “debe haber gran confianza en las características y calidad de las vacunas”, ya que “este es un producto de la investigación mundial y de la ciencia universal para toda la humanidad”.

Recordó que hace dos días el presidente de la República dio a conocer el Plan Nacional de Vacunación, y subrayó que este “es un propósito de país y es un programa de interés nacional”.

“Así como la covid-19 invadió todo el mundo, nosotros tenemos que invadir nuestro país de la idea de sembrar, de permitir, de defender y apoyar el Programa Nacional de Vacunación”, recalcó Esguerra y advirtió que no debe haber ningún colombiano que “se oponga o que no apoye” el plan.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Gustavo Quintero, calificó como “un proceso serio y responsable” el programa de inmunización.

“En nombre de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, señor presidente, nuestro apoyo para esta fase esperanzadora que comienza hoy para el país”, agregó.

Yhon Steve Amado, de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, reiteró el apoyo de la entidad al Plan Nacional de Vacunación y dijo que no se trata de “empezar rápido, sino empezar bien”, como lo afirmó Duque.

Amado hizo un llamado “a la población en general a confiar en la vacuna, a confiar en sus médicos y a apoyar el talento humano en salud”.