Home

Nación

Artículo

Alberto Brunori pide protección para personero de Puerto Rico. | Foto: Archivo particular

JUSTICIA

La ONU, preocupada por la seguridad del personero que denunció presencia de menores en bombardeo

Alberto Brunori aseguró que desde 2017 han sido asesinados dos personeros, uno de ellos es el antecesor de Herner Carreño. El representante para Colombia pidió investigaciones "eficientes e imparciales" sobre el bombardeo en el que murieron ocho niños.

8 de noviembre de 2019

Antes de que el senador Roy Barreras revelara públicamente el dictamen de Medicina Legal que confirmaba la muerte de por lo menos siete menores en un bombardeo en el Caquetá, el personero del municipio de Puerto Rico había levantado alertas. 

Herner Carreño recibió información de las familias de tres niñas que alertaron por el reclutamiento de las menores y su posterior desaparición. Su versión, hecha pública esta semana, se convirtió en un detonante porque confirmó que las autoridades tenían conocimiento de que en el operativo militar habían caído menores de edad y no lo informaron. Carreño ante los medios de comunicación denunció que había amenazas en su contra y pidió protección. 

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU acaba de pronunciarse sobre el caso del personero. Tras una reunión con el represenante para Colombia Alberto Brunori se emitió un pronunciamiento en el que manifiestan su preocupación por las condiciones de seguridad del representante del Ministerio Público. 

Le recomendamos: El impacto de la renuncia de Guillermo Botero como ministro de Defensa. 

"Me he reunido con Herner Carreño, personero de Puerto Rico, Caquetá. Un hombre valiente y defensor de los derechos humanos, quien públicamente se atrevió a denunciar el reclutamiento forzado de niños y niñas y a cuestionar el bombardeo de un presunto campamento de hombres armados en Aguas Claras, Caquetá", dijo.

El representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos manifestó que están trabajando en un informe alrededor del bombardeo ocurrido el 29 de agosto en la vereda Candilejas. Confirmó que tienen información de presencia de menores en el campamento que habían sido reclutados por lo menos con un mes de anticipación, como también lo denunció el personero. 

"El reclutamiento de niños y niñas menores de 15 años es una práctica prohibida en el marco del derecho internacional humanitario", indicó Brunori.

Actualmente, la oficina en Colombia está haciendo seguimiento a la acción militar ocurrida en Aguas Claras y a otros casos parecidos en la región de Caquetá, no obstante, no hará públicos los análisis este mismo viernes. Entre tanto envió una recomendación a Colombia para que utilice "todos los estándares del derecho internacional relevantes para garantizar los mayores niveles de protección posibles para los niños, niñas y adolescentes que sufren los efectos de la violencia", precisó.

Le puede interesar: Homenaje de Duque a Botero: "Le ha dejado al país una gran lección de vida".

"Estoy sumamente preocupado por la vida y seguridad del personero Herner Carreño, quien según la información que tenemos habría recibido amanazas". La Oficina de la Alta Comisionada en Colombia recordó que desde el 2017, dos personeros han sido asesinados, uno de ellos fue el antecesor de Carreño. 

"La Oficina espera que el Estado brinde todas las garantías y medidas de protección inmediata al Personero Herner Carreño",  manifestó Brunori, quien también extendió sus condolencias y solidaridad a las familias de los niños reclutados de forma forzosa, destruyendo su vida, y que murieron en los tristes hechos de Caquetá. Pidió al Estado colombiano que se entreguen "investigaciones prontas, eficientes e imparciales" con base en estándares internacionales para esclarecer lo ocurrido en Aguas Claras.