Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/7/2019 3:18:00 PM

Homenaje de Duque a Botero: "Le ha dejado al país una gran lección de vida"

El presidente ha tratado de afrontar la derrota política de la renuncia de Guillermo Botero realzando lo que considera los logros que tuvo el exministro al frente de la cartera de Defensa. Sin embargo, faltan piezas por resolver del caso del bombardeo y la oposición denunciará a Duque ante la CPI y la Comisión de Acusación.

Homenaje de Duque a Botero: Le ha dejado al país una gran lección de vida El silencio de Botero sobre los resultados nefastos de una operación militar que acabó con la vida de ocho menores de edad, entre ellos una niña de 12 años, lo dejó sin aire político. Foto: Fotomontaje SEMANA

Desde que inició su mandato, el presidente Iván Duque ha tenido la intención de mantener su gabinete ministerial intacto. Pero dos veces ha fallado. La primera vez se le salió de las manos la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, cuando ella misma renunció porque su aire político se estaba acabando. Sin embargo, este cambio no tuvo el impacto del segundo: la renuncia de Guillermo Botero como ministro de Defensa.

El caso de Botero es un golpe político, una salida menos simbólica que la de una moción de censura en el Congreso, pero igual de compleja. Sin embargo, el presidente ha tratado de afrontar esta derrota realzando lo que considera los logros de Botero al frente de la cartera de Defensa. Desde la noche de este miércoles, cuando anunció que aceptó la renuncia, ese ha sido el mensaje para el país.

Este jueves, en medio de la ceremonia de graduación de los oficiales de la Policía en la Escuela General Santander, el presidente Duque le rindió un homenaje -como él mismo lo llamó- al exministro Botero, y aseguró que le dejó al país una “gran lección de vida”.

“El exministro Botero le ha dejado al país una gran lección de vida. Después de una larga trayectoria como empresario y de décadas como dirigente gremial lo invité para que le sirviera a Colombia, no lo dudó ni un solo momento y asumió ese cargo con tanta voluntad y patriotismo que se fue ganando el respeto y el cariño no solamente de la cúpula militar sino de los miembros de las instituciones”, dijo Duque.

Además, el presidente resaltó que en los 15 meses de trabajo en su Gobierno, Botero tuvo “resultados elocuentes”, esto porque por primera vez en siete años dejaron de crecer los cultivos ilícitos y disminuyeron las cifras de homicidios.

“Hoy le expresamos nuestra gratitud. Siempre reconoceremos en él la virtud del patriota, del que está dispuesto a dejar la zona de confort y la placidez para entregarle su servicio a un país que, como lo dice ese canto a la bandera, siempre clama tener libertad”, concluyó el presidente.

En esta oportunidad tampoco se refirió al bombardeo en Caquetá que acabó con la vida de ocho menores de edad, entre ellos una niña de 12 años, y cuya denuncia provocó la “coyuntura política” por la que Botero tuvo que renunciar.

Aún con el cambio de ministro, cargo en el que está transitoriamente el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, el país todavía espera mayores explicaciones de qué fue lo que ocurrió. Navarro aseguró que las Fuerzas Militares no sabían que en el campamento de los disidentes de las Farc había menores porque ellos se rigen por las reglas del Derecho Internacional Humanitario.

Sin embargo, en esta historia todavía hay piezas que armar. SEMANA reveló la historia de una menor de 16 años que, según autoridades locales, habría salido con vida del ataque al campamento de alias ‘Gildardo Cucho‘.

A esto se suma la denuncia que interpondrá el senador Alexander López (Polo) contra el presidente Duque en la Corte Penal Internacional, para que sea este tribunal el que investigue si hubo responsabilidad del mandatario en la muerte de los menores durante el bombardeo en Caquetá. También le pedirá formalmente a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara que haga lo propio.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.