política

“Frente a los bloqueos de Cali, la paciencia de los colombianos se está agotando”: Ministro del Interior

Daniel Palacios asegura que quienes están cerrando las vías no pueden creer que hay debilidad en el Gobierno. Les pide no afectar los derechos de los colombianos y les advierte que no se tolerarán más vías de hecho.


En diálogo con SEMANA, el ministro del interior Daniel Palacios, explicó la situación por la que está atravesando Cali en medio del paro nacional. Ya son 13 días de protestas y manifestaciones pero lo más preocupante en que en muchos sectores aledaños a esta ciudad, se están presentando bloqueos que tienen en jaque a la comunidad.

Palacios aseguró que aunque el Gobierno tiene toda la voluntad de diálogo con los distintos sectores que están movilizándose, lo que no se puede permitir es que haya más bloqueos porque se está afectando la economía y el abastecimiento de la capital del Valle del Cauca.

Palacios aseguró que aunque el Gobierno tiene toda la voluntad de diálogo con los distintos sectores que están movilizándose, lo que no se puede permitir es que haya más bloqueos porque se está afectando la economía y el abastecimiento de la capital del Valle del Cauca.

“En algunos lugares de la ciudad se han presentado bloqueos permanentes. Han sido organizados por jóvenes. Cuando es pacífico no hay problema pero lo que no se permite es que haya vandalismo”, dijo Palacios.

Por esa razón, dijo que quienes organizan actos vandálicos no pueden pensar que el ánimo de diálogo que tiene el Gobierno puede confundirse con una debilidad. “Me sumo a la tendencia de marcha sí, bloqueo no. No se puede afectar los derechos de los demás. Hay quienes no quieren marchar y por eso no se puede permitir los bloqueos. Hay bloqueos extorsivos en donde quieren obligar a la gente a estar en paro”.

El funcionario reiteró que el Gobierno tiene toda la voluntad de buscar soluciones dialogadas pero aclaró que no se permitirán más bloqueos en las vías de Cali porque ya se están afectando otros ciudadanos que no quieren participar de las protestas.

“La paciencia de los colombianos se está agotando, no se puede pedir permiso para que una ambulancia pase, para que llegue el oxígeno o las necesidades básicas. Hay un estimado de pérdidas de unos 400 mil millones de pesos y eso es muy grave”.

Paro Cali Colombia
Indigenous people march in protest against a tax reform proposed by the government, in Cali, Colombia, Wednesday, May 5, 2021. Protests that began last week over a tax reform proposal continue despite President Ivan Duque's withdrawal of the tax plan on Sunday, May 2. (AP Photo/Andres Gonzalez) - Foto: AP

El jefe de la cartera política indicó que se debe separar a quienes están protestando de manera pacífica, a quienes cometen actos vandálicos y a quienes están haciendo bloqueos, porque a los únicos que se les darán garantías son a los primeros. “El país ha visto la voluntad del Gobierno para conversar y estamos en esa tónica. También alcaldes y gobernadores están sintonizados y no puede seguir pasando lo de los bloqueos”.

Sentenció que la Fuerza Pública cumplirá con su trabajo y se resolverá en las próximas horas el problemas de los bloqueos que se viven en la capital del Valle del Cauca porque está en riesgo el abastecimiento, la vacunación y la reactivación económica.