Home

Nación

Artículo

El jefe del Ministerio Público pidió al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que dé a conocer los avances de las negociaciones bilaterales y dentro del mecanismo Covax con los laboratorios que producen la vacuna.

Coronavirus

La petición de la Procuraduría al Gobierno por la vacuna contra covid-19

Para el Ministerio Público “se llegó tarde” a la posibilidad de iniciar con la vacunación en Colombia.

16 de diciembre de 2020

El procurador Fernando Carrillo terminará su periodo en 30 días, pero el funcionario aclaró que hasta el último día velará por los intereses de los colombianos, razón por la cual hizo un enérgico llamado al Gobierno para dar claridad sobre la vacuna contra el coronavirus.

El jefe del Ministerio Público pidió al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que dé a conocer los avances de las negociaciones bilaterales y dentro del mecanismo Covax con los laboratorios que producen la vacuna.

“Seguiremos adelante y los retos son distintos y si es verdad que las vacunas llegarán rápido, pues que sea una realidad. Estamos pidiendo claridad al Gobierno en el manejo del tema de las vacunas porque todo parece indicar que hemos llegado tarde a la posibilidad de vacunar a los colombianos en las próximas semanas”.

Carrillo aseguró que se está a la espera de que el Ministerio de Salud responda a varias dudas que se le han hecho y que por esa razón se iniciará una acción preventiva para hacer seguimiento al tema.

“Lo haremos así nos queden 30 días de gestión. Nos parece que es una gran responsabilidad con el país y más cuando ya inició la vacunación en varios países. En enero de 2021 deberíamos contar con esa posibilidad y queremos conocer los avances de las negociaciones en las que se está con el tema de la vacunación”, reiteró el procurador.

La Procuraduría quiere saber exactamente el número de dosis que van a llegar a Colombia y el mes exacto en que llegarán junto a los criterios de selección para determinar quiénes serán los primeros en aplicársela. De la misma manera se quiere tener certeza sobre el presupuesto existente para la adquisición de las dosis y cómo se van a financiar esos recursos.

Por esa razón, Carrillo manifestó que espera las respuestas en los próximos días para dárselas a conocer a los colombianos con la finalidad de que todos sepan cómo está avanzando este proceso en medio de la vacunación que ya se está haciendo en otros países.

¿Cuándo iniciará la vacunación contra el coronavirus en Colombia?
¿Cuándo iniciará la vacunación contra el coronavirus en Colombia? | Foto: Semana

Pero la Procuraduría no fue la única en hacer llamados al Gobierno porque la Contraloría General hizo lo propio en donde se solicita un mayor esfuerzo presupuestal para garantizar el mayor número posible de vacunas.

“La Contraloría General de la República pide generar una estrategia responsable y eficaz en la planeación y presupuestación de los recursos económicos y administrativos necesarios para adquirir y distribuir, de forma oportuna, una vacuna segura para la población colombiana. Además ampliar el campo de negociaciones multilaterales y directas, con miras a lograr que concurran otros proveedores de la vacuna, idóneos y seguros”, dice la Contraloría.

Así mismo se recomendó al Gobierno iniciar la implementación de campañas masivas de educación y promoción del programa de vacunación, con el fin de lograr las metas en cobertura de inmunización y evitar detrimento en los recursos asignados para este propósito.

Para la Contraloría, con la información que ha suministrado el Ministerio de Salud es indispensable que se consigan, por lo menos, dosis para vacunar 30 millones de personas con la finalidad de ponerle freno a la expansión del coronavirus con la inmunización en las principales regiones del territorio nacional.