Home

Nación

Artículo

Menor desaparecida Ciudad Bolívar
Sharick Lizeth Márquez Téllez, menor que apareció en Silvania (Cundinamarca) | Foto: Cortesía

NACIÓN

La polémica detrás de Sharick Márquez, que desapareció en Bogotá y apareció en Silvania

Sharick Lizeth Márquez Téllez fue reportada como desaparecida y luego apareció en el municipio de Cundinamarca.

27 de noviembre de 2020

Sharick Lizeth Márquez Téllez es la menor que desapareció en Bogotá y que este viernes apareció en Silvania (Cundinamarca). Perdida desde el 18 de noviembre, sus padres alertaron de la supuesta desaparición de la menor, en circunstancias que aún son objeto de investigación. Orlando Antonio Márquez, su padre, describió a través de su cuenta en Twitter lo que estaba sucediendo, desde el momento en que su hija salió de casa.

“Mi hija desapareció desde el 18 de noviembre, nadie da razón, nadie sabe nada, ayudame a alzar la voz, quiero a mi hija en Casa. Hagamos viral este hashtag #HastaencontraraSharic para encontrar a mi hija, los necesito AYUDA”, escribió en otro mensaje, publicando además la foto de la menor de edad.

#HastaencontraraSharic 10 días de tu desaparición hija, no duermo de pensar y dar con tu paradero, seguiré sin rendirme. Solo pido ayuda a @PoliciaColombia@ClaudiaLopez @FiscaliaCol y entes competentes para encontrarte. AYUDA difundir por favor”, escribió en otro mensaje, encontrando amplio respaldo de la gente, que ayudó a replicar su mensaje para que apareciera la menor de edad.

De acuerdo con su tesis, el día 18 de noviembre ellos se despertaron, se arreglaron y él, escolta, salió hacia su trabajo y su madre, guarda de seguridad, hizo lo propio. La menor, argumentó su padre, dijo que iría donde una amiga. Los hechos tuvieron lugar en el barrio Santa Viviana, en Ciudad Bolívar. “Dijo que era para hacer tareas y trabajos del colegio y que luego se devolvía para la casa”, señaló.

Según dijo, ese día sus padres la llamaron insistentemente y nunca respondió. Ellos continuaron con sus labores y, finalizada la jornada, regresaron a casa y notaron que Sharick Lizeth Márquez Téllez no estaba. Ahí empezó la pesadilla para ellos y la búsqueda por cielo y tierra para dar con ella. Movieron las redes sociales, llamaron a las autoridades, el asunto se hizo viral y el país se conmovió ante la desaparición de la niña.

Este viernes se informó que la menor había aparecido en el municipio de Silvania, en Cundinamarca. El hallazgo dejó al descubierto una disputa familiar, una gran controversia entre ellos, toda vez que la abuela de la menor la tenía bajo su custodia argumentando que la niña salió voluntariamente de la casa por violencia intrafamiliar, porque le pegaban.

Nohora Sánchez Suárez, alcaldesa de Silvania, en Cundinamarca, dijo en Semana Noticias que la menor aparentemente sí sufrió capítulos de violencia intrafamiliar. “La niña apareció aquí en Silvania. Se encuentra en compañía de su abuela, la señora María Herminda Bustos, que vive en la vereda de San Luis. Había sido víctima por presunta violencia intrafamiliar”. Ante tal aseveración, el padre respondió. “Para mí fue una desaparición orquestada de mi suegra y mi exesposa”, agregó, al indicar que existe un capítulo familiar, parte de la intimidad de ellos, que habría derivado en lo que, para él, fue una desparición y para ella una salida voluntaria de su nieta de su casa en Ciudad Bolívar.

“Lo que quieren es alejarme de mi hija porque mi relación no es buena con esa familia. Pensé hasta en suicidarme si no aparecía mi hija”, agregó el padre de la menor, recordando que a su hija le habían celebrado sus 15 años de edad tres días antes de desaparecer. Sandra Yaneth Téllez Bustos, madre de la menor, desmintió a su madre en medio de la controversia. “Mi mamá está mintiendo. Nunca maltraté a mi hija. No entiendo por qué no nos avisó o se comunicó para decirnos que tenía a la niña. Mi mamá necesita un psiquiatra. Está mal de la cabeza”. Las autoridades adelantan las investigaciones para saber cómo hizo la niña para desplazarse y conocer si en realidad huyó de casa por violencia intrafamiliar o si se trata de un intento de la abuela por quedarse con su nieta.