Home

Nación

Artículo

Isabella Wills, una joven hasta hoy desconocida por la opinión pública, compartió en su cuenta de Instagram una serie de pequeños clips en los que cuestionaba duramente el paro de maestros. Foto Diana Rey Melo

REDES SOCIALES

"Que se movilicen y yo no me entere": la polémica que generó una joven que retrasó su día por la marcha de maestros

A través de las redes sociales una joven expresó su indignación por las manifestaciones de los docentes en Bogotá. Isabella Wills cree que la educación no es un derecho, sino un servicio y que si definitivamente los ciudadanos van a marchar, deberían hacerlo los sábados. La avalancha de críticas que recibió se volvió tendencia número uno a nivel nacional.

20 de marzo de 2019

La lluvia no impidió que el gremio de profesores se movilizara este miércoles por las calles de la capital. Los educadores participaron de una jornada para exigirle al gobierno, entre otras cosas, más financiación a la educación pública y el cumplimiento total de los acuerdos firmados. A esa misma hora, Isabella Wills, una joven hasta hoy desconocida por la opinión pública, compartía en su cuenta de Instagram una serie de pequeños clips en los que cuestionaba duramente el paro de maestros.

Un video que reunía las palabras completas de la joven fue publicado en Twitter e inmediatamente las declaraciones de Wills pasaron a ser el centro de varios cuestionamientos. La etiqueta #MarchemosPorWills, mediante la cual criticaban a la joven, se volvió la tendencia número uno a nivel nacional. En los videos ella aseguraba que por culpa de la marcha, tardó dos horas en llegar a un evento sobre creatividad que tenía programado en Cine Tonalá.

Le recomendamos: ¿Por qué los maestros están en paro? Este es el listado de sus peticiones al gobierno

“Me demoré dos horas en llegar acá porque hay una partida de estúpidos que se están manifestando porque seguramente no tienen trabajo, seguramente no tienen nada más productivo qué hacer que ponerse a marchar en medio de la lluvia”, empezó.

En los videos dijo que los profesores en vez de movilizarse para exigir derechos y privilegios, deberían ponerse a trabajar. Además, explicó que aunque ella está en contra de todo lo que esté relacionado con el socialismo o la izquierda, su indignación por el paro ni siquiera tenía que ver con las ideologías de los demás.

“Esto no es tema de izquierda o derecha, esto es de gente estúpida que en vez de estar trabajando, que en vez de estar produciendo beneficios para la sociedad, dicen ‘¿saben qué? vamos a marchar para exigir derechos y joderle la vida a la gente que sí tiene que llegar a sitios y cumplir horarios‘”, dijo.

Según ella, la gente nace pensando que la sociedad le debe algo cuando en realidad es todo lo contrario. “Nosotros le debemos a este mundo y producir es parte de eso, hacer algo, (tener) creatividad”, dijo. Precisamente, esta última opinión es la que ha generado las mayores críticas en redes sociales. 

"Entendemos las incomodidades, pero aquí no estamos hablando de cualquier tema. Estamos luchando para que estos jóvenes, ojalá, puedan tener los privilegios que los ciudadanos tienen acá en las grandes ciudades como poder ir a una sala de cine. Estamos peleando por una escuela, donde los niños puedan ir a construir", Nelson Alarcón.

SEMANA habló con el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, quien hizo un llamado a los colombianos a entender lo que hoy los maestros se estaban jugando en la jornada de manifestaciones. "Entendemos a los ciudadanos que rechazan nuestras actividades legítimas dentro de la Constitución Política que es el derecho a la protesta, pero los invitamos a la reflexión. Los maestros estamos luchando para que nuestros jóvenes y niños tengan una mejor financiación de la educación. Estamos luchando para que ellos tengan instituciones adecuadas, hoy estamos peleando para que tengan condiciones dignas", dijo. 

Puede leer: Fecode pide respeto para con la profesión docente

Mientras Isabella se quejó porque tardó dos horas en llegar al evento para el que se había programado, Alarcón recordó que hay niños en el país que tardan tres o cuatro horas caminando para llegar a sus instituciones educativas, que reciben clases en los parques, bajo árboles y soportan incluso la lluvia y el sol solo por estudiar. "Entendemos las incomodidades, pero aquí no estamos hablando de cualquier tema. Estamos luchando para que estos jóvenes, ojalá, puedan tener los privilegios que los ciudadanos tienen acá en las grandes ciudades como poder ir a una sala de cine. Estamos peleando por una escuela, donde los niños puedan ir a construir", aseguró. 

"En este país hay mucha envidia, esa envidia parte de esa doctrina de la izquierda donde se envidia al que produce, se envidia al rico porque se le claven más impuestos. Creen que una distribución igualitaria es algo justo, pero la igualdad es algo completamente inexistente", Isabella Wills.

Por su parte, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que en principio todos nacemos con los mismos derechos. "Los gremios pueden protestar, lo que implica hacerlo en espacios públicos. Eso hace que haya una limitación a los derechos de los otros. Si yo protesto porque me afectan mi derecho a los servicios de salud o educación, esta es una foma de incomodar el derecho del otro para que se dé cuenta de mi manifestación", explicó. Para Charry, es legítimo tanto la manifestación de estos grupos como el derecho de Isabella de tener una opinión sobre las marchas. 

A pesar de las críticas, Isabella se mantiene firme en sus opiniones. Aunque reconoció que el salario que reciben los docentes no es justo, ella insiste en que no está de acuerdo con las manifestaciones. "Yo no estoy de acuerdo con esas marchas, son un descaro. Ya les aprobaron un presupuesto que es el más alto para la educación. Todo lo que dije en mi tono gomelo, como quieran tomarlo, lo vuelvo y lo digo porque a los que más castigan en este país es a los que producen", dice. 

Isabella, dice, solo defiende la propiedad privada. Según ella, la gente espera igualdad pero la única que a su consideración existe es ante la ley. "En este país hay mucha envidia, esa envidia parte de esa doctrina de la izquierda donde se envidia al que produce, se envidia al rico porque se le claven más impuestos. Creen que una distribución igualitaria es algo justo, pero la igualdad es algo completamente inexistente", aseguró.

Sobre el paro de maestros, opina que lo que están haciendo entidades como Fecode es promover la ideología de izquierda y el odio hacia la supuesta extrema derecha que hay en el país. "Ojalá acá existiera la derecha, ojalá acá estuviera un Donald Trump y nos gobernara a todos. Así habría capitalismo, así tendríamos más oportunidades y libre mercado", dijo.

Para Isabella, quien cree que la educación debe ser privada, los únicos derechos con los que las personas nacen son tres: a la propiedad privada, a la vida y a la libertad. "La educación, la salud no son derechos, son servicios que la gente adquiere pagando dinero. Yo defiendo todo lo privado porque uno no puede asumir que el Estado es un ser inteligente, empezando porque el Estado no genera riqueza. Los que generan trabajo son las personas que trabajamos y producimos", aseguró. 

Contrario a lo que dice Wills la educación y la salud sí son derechos fundamentales, consagrados y garantizados en la Constitución Política de Colombia. Esto quiere decir que no se trata de un regalo del Estado, sino de una obligación para con los ciudadanos en un Estado de Derecho. El artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) hace obligatoria la educación primaria gratuita y universal. Este derecho está también consagrado en varias convenciones internacionales, en particular en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en la Convención sobre los derechos del niño.

Wills, por el contrario, cree que muestra de la mala calidad de la educación en el país es que durante todo el día, personas que no la conocen se hayan dedicado a criticarla. "La gente me ha dicho uribista, yo no soy uribista, de hecho, yo soy Trumpista. Para mí el mejor político que hay en este momento es Donald Trump. Bolsonaro me encanta. Pero independientemente de eso, uno no puede endiosar a nadie", dijo. 

"La gente me ha dicho uribista, yo no soy uribista, de hecho, yo soy Trumpista. Para mí el mejor político que hay en este momento es Donald Trump. Bolsonaro me encanta. Pero independientemente de eso, uno no puede endiosar a nadie", Isabella Wills.

Finalmente, la joven aseguró que su molestia básicamente fue por el horario en el que se presentaron las manifestaciones. "Que salgan a marchar un sábado, por qué tienen que joder la vida de la gente que sí está trabajando y que tiene que llegar a un sitio. Mejor dicho, que se movilicen y yo no me entere. Hagan lo que quieran, pero a mí no me jodan", dijo.