Home

Nación

Artículo

Imágenes de la cámara de seguridad
Imágenes de la cámara de seguridad | Foto: Redes sociales

NACIÓN

La polémica respuesta de la Policía luego de presenciar un robo en Bogotá

Los hechos se registraron en la localidad de Puente Aranda.

30 de marzo de 2021

Gran controversia se registró en redes sociales por un video de una cámara de seguridad en el que se observa un robo en el barrio La Alquería, ubicado en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.

Usuarios de las redes criticaron una supuesta lentitud en la reacción de dos agentes de policía que aparecieron en el lugar de los hechos, ocurridos el viernes pasado, segundos antes de que los asaltantes emprendieran la huida.

En la parte inicial de la grabación se aprecia a dos hombres y una mujer subiendo varios objetos a una camioneta. Posteriormente, aparecen los dos delincuentes en una moto e intimidan con arma de fuego a los ciudadanos, que no se resisten y entregan varios objetos personales. Uno de los delincuentes, incluso, se monta brevemente en la camioneta en búsqueda de otros objetos para robar.

Luego aparecen los policías y, al percatarse de esto, los ladrones se montan en su moto y huyen, a pesar de que los patrulleros llegan a acercarse a menos de un metro. Al observar que los hombres escapan y escuchar los gritos de las personas, los agentes los persiguen, pero no pudieron capturarlos.

Un familiar de las victimas del robo manifestó su molestia por la actuación de los policías. “Los tenían a dos pasos y no hicieron nada”, cuestionó en las redes. Frente a lo sucedido, el mayor Ronald Mariño, comandante de la Estación de Policía de Puente Aranda, anunció investigaciones para dar con el paradero de los ladrones.

“Por los hechos ocurridos en la localidad de Puente Aranda, donde dos sujetos que movilizaban en motocicleta hurtan a unos ciudadanos, llega una patrulla debido a las voces de auxilio. Los dos delincuentes emprenden la huida. Ante esto, la patrulla emprende la persecución y desafortunadamente logran huir. Por estos hechos, la Policía Nacional inicia las investigaciones pertinentes y el seguimiento a cámaras para establecer el paradero y dar captura a los delincuentes”, expresó el oficial en un video.

Inseguridad en Bogotá

La inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos de la capital de la República. En las últimas semanas se han registrado hechos, como balaceras, que han prendido las alarmas.

Recientemente, varios concejales de Bogotá presentaron un balance que manifestaron es “desalentador”. Hurto de bicicleta y celulares, incremento en el uso de armas para cometer delitos, feminicidios, violencia intrafamiliar están a la orden del día.

Según dijeron los concejales, la inseguridad está en aumento pese a que en el Plan de Desarrollo se habló de aplicar estrategias para que los ciudadanos pudieran “vivir sin miedo”.

En el poco tiempo que lleva 2021, “150 personas han muerto de forma violenta entre enero y febrero de este año”, dijo el concejal Juan Baena, uno de los citantes del debate. Y agregó que, en estos primeros dos meses, “localidades como Barrios Unidos registran un 200 % más de homicidios; La Candelaria, 200 % más; Usme, 120 % más, y Teusaquillo ha registrado un 100 % de aumento”.

El concejal Samir Abisambra fue otro de los que alzó la voz para subrayar que el hurto está deambulando por las calles de la capital. “La línea de emergencias 123 ha recibido más de 18.900 llamadas entre enero y febrero de este año por robos”, dijo.

Otros cabildantes mencionaron en el debate la debilidad en los resultados, puesto que, de 800 hurtos en TransMilenio, solo había 14 capturas efectivas.

Por otra parte, esta semana en una encuesta realizada por la Red de Ciudades Cómo Vamos, Bogotá Cómo Vamos y la Fundación Corona, se evaluó la percepción ciudadana en varios aspectos de calidad de vida.

Durante la recolección de datos de la tercera fase, las organizaciones lograron identificar que el 48 % de los encuestados fue víctima de algún delito desde que comenzó la pandemia, mientras que el 15 % dijo que fue víctima de maltrato físico, mental o emocional.