Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia

VICKY EN SEMANA

¿Primera dama utilizó avión presidencial para cambiarse de vestido? El gobierno responde

El gobierno desmintió esa información sobre la primera dama María Juliana Ruiz, explicando el viaje Cartagena - Bogotá.

10 de febrero de 2020

El congresista del partido Verde Iván Marulanda denunció por medio de su cuenta de Twitter que la primera dama, María Juliana Ruiz, utilizó el avión presidencial para un viaje de Cartagena a Bogotá con la finalidad de solamente cambiarse el vestido. Marulanda indicó, además, que Ruiz volvió a Cartagena de Bogotá cuatro horas tarde al evento que estaba previsto que se desarrollara en La Heroica con el cuerpo diplomático.

“Sería bueno que la Presidencia aclarara información de que la señora Duque viajó Cartagena-Bogotá-Cartagena en avión presidencial expreso !para cambiarse de vestido! Y que con todo y eso, llegó cuatro horas tarde a la recepción con el cuerpo diplomático plantado y enfurecido !Estos niños traviesos!”, dice el trino de Marulanda.

El programa Vicky en Semana consultó con fuentes de alto nivel del gobierno sobre la denuncia de Marulanda y se aclaró que la primera dama viajó de Cartagena a Bogotá para cumplir una agenda de trabajo que tenía en la capital. También se rechazó la versión del congresista Marulanda sobre una demora de cuatro horas, generando malestar en el cuerpo diplomático.

Además fuentes del gobierno pusieron de presente la agenda que tenía la primera dama María Juliana Ruiz en Cartagena y Bogotá:

Enero 30 de 2020:

• Evento: inauguración Hay Festival Comunitario

• Lugar: Institución Educativa 14 de febrero, El Pozón, Cartagena de Indias
• Hora: 9:15 a.m. – 11:30 a.m.

• Descripción de la participación
Junto a: Cristina Fuentes de La Roche, Directora del Hay Festival; Vicente Antonio Blel, Gobernador de Bolívar; William Dau, Alcalde de Cartagena; Colin Martin Reynolds, Embajador del Reino Unido; Olga Lucía Trujillo, presidente de la Fundación PLAN y Brittany y Yuliana, jóvenes reporteras formadas por la Fundación PLAN, la señora María Juliana dio un saludo, escuchó con atención la presentación del segmento “Storytelling for Peacebuilding”, posteriormente participó en un conversatorio con los jóvenes: Cristina de la Hoz, Freddy Marimón, Amilkar Mosquera y Luister La Voz y al final disfrutó de la música y el taller de tambores de Batámbora.
 
Una vez terminado el evento, compartió con los niños y la comunidad en un recorrido por el lugar.
 
Regresó a Bogotá para atender agenda programada entre la que es pertinente mencionar:
 
• Evento: Reunión con representante del BID.

• Lugar: Casa de Nariño, Bogotá D.C.

• Hora: 3:30 p.m.-5:00 p.m.

• Descripción de la participación
La señora María Juliana atendió en su despacho la reunión con un representante del BID quien viajó desde Washington para continuar la estructuración de un proyecto de amplio impacto para la juventud de Colombia.
 
• Evento: Cena literaria con Sergio Ramírez.

• Lugar: Casa del Marqués de Valdehoyos (inmueble que aloja a los huéspedes ilustres de la Cancillería de Colombia).

• Hora: 9:00 p.m. (la señora María Juliana llegó hacia las 10:00 p.m. una vez fue confirmado el aforo completo en el evento).

• Descripción de la participación:
La señora María Juliana atendió la invitación de la Cancillería de Colombia para acompañar en la mesa principal a Claudia Blum, Canciller de Colombia; Sergio Ramírez, escritor nicaragüense homenajeado, cuerpo diplomático y demás ilustres invitados, a la inauguración del Hay Festival.

Enero 31 de 2020:
 
Evento: Inauguración del X Encuentro Talento Editorial en el Hay Festival.

• Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española – Sala Mutis, Cartagena de Indias.

• Hora: 9:00 a.m. – 10:30 a.m.

• Descripción de la participación
Junto a: Carmen Inés Vásquez, Ministra de Cultura; Adriana González, del área de Emprendimiento del Ministerio de Cultura; Miguel Albero, representante de Relaciones Culturales y Científicas de AECID; Sofía Mata, Directora del Centro de Cooperación Española; Andrés Ossa, Director de CERLAC y Cristina Fuentes de La Roche, Directora del Hay Festival, la señora María Juliana intervino con un mensaje de gran impacto para este público especializado y disfrutó de la intervención artística de Guillermo Valencia (puesta en escena en el que la literatura se transforma en bullerengue).