Home

Nación

Artículo

David Barguil, senador del Partido Conservador.

VICKY EN SEMANA

¿La reforma tributaria beneficia a la industria farmacéutica?

En el programa de Vicky Dávila en SEMANA, el senador conservador David Barguil aseguró que "las farmacéuticas continuarán enriqueciéndose a costillas del bolsillo de los colombianos, ya que la ley de crecimiento económico que se encuentra debatiendo en el Senado las exonera de IVA".

19 de diciembre de 2019

El senador David Barguil dijo este jueves que en la reforma tributaria que está en trámite en el Congreso "no se coló un mico, sino un king kong que va terminar favoreciendo a la industria farmacéutica".  

Según el congresista del Partido Conservador, el hecho de haber aprobado un artículo que exonera del pago de IVA a este sector "el país dejará de percibir unos 380.000 millones de pesos". 

"La industria farmaceútica está en bonanza y está abusando. Y la premian con 380.000 millones de pesos con el cambio del IVA", dijo Barguil, quien presentó una proposición para eliminar ese artículo, pero fue derrotado en el Congreso.  

El senador aseguró que puede que la intención de bajar el costo de los medicamentos sea buena, pero no cree que vaya a ser efectiva. "En Colombia pagamos los precios de los medicamentos más altos del mundo y no creo que eso vaya a cambiar (...). ¿Cómo vamos a creer en una industria que cobra carísimo y que ha ido castigado a los ciudadanos al abusar de los precios?", se preguntó. 

Le puede interesar: ¿Hubo una "jugadita" de la oposición con la reforma tributaria? Esto responde María José Pizarro

Barguil sostuvo que si no se elimina ese artículo no votará la reforma. "Imagínese uno confiar en una industria que nos ha hecho tanto daño. Eso es firmar un cheque en blanco", apuntó. 

El congresista señaló, en el programa de Vicky Dávila en SEMANA, que el proyecto de ley plantea la creación de una comisión que se encargará de vigilar y controlar a las farmacéticas. Sin embargo, considera que no esta no va servir para nada. "Ese es un saludo a la bandera porque en Colombia hay libertad de precios", expresó. 

Finalmente dijo que a la industria farmacéutica, que ya está montada y en bonanza, "se le está entregando un bono de casi medio billón de pesos sin merecerlo".