Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/15/2019 8:37:00 AM

Así certificó la Registraduría que estas elecciones serán seguras

El Icontec reconoció que la entidad es confiable por la "planificación estricta de la logística electoral" y por la "credibilidad" que genera en los actores electorales.

La Registraduría certificó que estas elecciones serán seguras Las elecciones regionales se realizarán el próximo 27 de octubre.

En medio de un proceso electoral siempre surgen suspicacias alrededor de si las elecciones son transparentes o de si inescrupulosos pueden interferir en los resultados.

Cuando faltan 12 días para que los colombianos asistan a las urnas a elegir a sus autoridades locales y regionales, se conoció una noticia que puede ser un parte de tranquilidad en esa materia: la Registraduría se convirtió en la primera entidad electoral en obtener la certificación de sus servicios y procesos electorales bajo la norma ISO/TS 54001:2019 del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). Este a su vez está acreditado por el International Electoral Accreditation Body (Organismo Internacional de Acreditación Electoral) de la Organización de los Estados Americanos OEA.

En video: Así va el pulso en las elecciones 2019 

Este certificado es importante porque permite garantizar la transparencia, imparcialidad, confiabilidad y oportunidad de las organizaciones electorales del mundo.

Tras un proceso de auditoría, en el que fueron revisados los procesos electorales que desarrolla la Registraduría no solo en las ciudades capitales, sino en todo el país, el Icontec reconoció a la entidad por la credibilidad que genera en los actores electorales, la planificación y organización estricta de la logística para asegurar el éxito del proceso electoral, así como los procedimientos de información, sensibilización y capacitación de votantes y demás actores electorales.

El registrador Juan Carlos Galindo resaltó este como uno de los más importantes logros para la institución y afirmó que “con el otorgamiento de la certificación en calidad se reconoce el esfuerzo y compromiso de todos los servidores de la entidad, que ahora no solo tiene certificados en calidad sus procesos de identificación y de registro civil, sino también el proceso electoral”.

El registrador también afirmó que la certificación se obtuvo luego de un largo proceso de preparación y de superar unas exigentes auditorías, no solamente referidos al proceso electoral, sino en todas las áreas de soporte de la entidad, tales como Gerencia Administrativa y Financiera, Gerencia de Informática, Oficina de Planeación, Oficina de Control Interno, Oficina Jurídica, Oficina de Comunicaciones además de la Registraduría Delegada en lo Electoral, Delegaciones Departamentales, Registraduría Distrital, Registradurías Especiales y Registradurías Auxiliares.

El Organismo Internacional de Acreditación Electoral es una oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA), que trabaja para promover la transparencia y la calidad en las elecciones mediante el apoyo a la certificación de los organismos de gestión electoral con respecto a las normas electorales internacionales.

En Colombia ya se han visto varios casos de violencia que han empañado esta contienda en distintas zonas del país, y la Policía Nacional y las Fuerzas Militares tienen que atender estos hechos. Pero en materia de logística también hay desconfianza en algunos sectores y es labor de la Registraduría disponer los medios para que los ciudadanos puedan sufragar de forma segura, sin temor a que haya corrupción en medio del proceso. 

El registrador Galindo, en una entrevista con SEMANA hace unos meses, dijo que estas elecciones que se vienen el próximo 27 de octubre son de las más complejas. "Son 3.306 elecciones un mismo día: 32 de gobernadores, 32 de asambleas, 1.101 de alcaldes, 1.101 de concejos y 1.040 de JAL. Son complejas porque cada una de estas elecciones tiene sus propios tarjetones, sus propios formularios, así como la infraestructura de sistemas necesaria para el preconteo, el escrutinio y la digitalización de los documentos". 

Agregó que uno de los mayores retos es combatir las noticias falsas que constituyen un verdadero riesgo electoral. Según Galindo, una información errada puede poner en riesgo el proceso, porque en muchos casos lo que se busca es crear pánico y desconfianza en las instituciones: "Nosotros nos tomamos muy en serio esas noticias falsas, por eso tenemos un programa #verddelecciones2019, que entre otras cosas utiliza un sistema de inteligencia artificial para monitorear las conversaciones de redes que pueden tener este tipo de desinformación, y que nos permitirá corregir los falsos contenidos y difundirlos nuevamente por las redes". En la propia página web de la Registraduría se podrán verificar las noticias falsas y la información verdadera del proceso electoral. 

Como la mayoría de noticias falsas se comparte por redes sociales, desde la Registraduría se han acercado a Facebook, Twitter y Google y firmaron un acuerdo de buenas prácticas y tendrán un trabajo coordinado con ellas para combatir este flagelo. 

Por otro lado, la Registraduría ha trabajado en 15 software y aplicativos para garantizar la transparencia y efectividad del conteo de los votos. Para estas elecciones territoriales trabajaron con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos con sede en Costa Rica y su Centro de Asesoría y Promoción Electoral IIDH/Capel. Ellos conformaron un equipo de ingenieros de sistemas de las principales autoridades electorales de América Latina, que están evaluando la funcionalidad y seguridad de los sistemas. 

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.