Home

Nación

Artículo

| Foto: Oficina de prensa - Gobernación de Cundinamarca

A vuelo de cóndor

La ruta del dulce y la aventura

‘A vuelo de cóndor’ llega este fin de semana a Villeta, ‘Capital dulce de Colombia’. En el camino encontramos mucho más que postres.

26 de julio de 2018

Desde Bogotá, bien sea por la salida de la Calle 80 o por la Calle 13, el Festival ‘A vuelo de  cóndor’ emprende una nueva aventura. Esta vez, el destino es Villeta, la ‘Capital dulce de Colombia’, un municipio caluroso y cuyo producto insigne es la panela.

El Rosal, San Francisco, La Vega, Nocaima, Vergara, Nimaima, Útica, Villeta, Guaduas y Puerto Salgar integran la ruta turística del dulce y la aventura.

También puede leer: Cundinamarca, a vuelo de cóndor

Una región famosa por sus postres. Allí tendrá la oportunidad de deleitar su paladar con los dulces derivados de la caña de azúcar y la gastronomía tradicional: el incomparable roscón resobado de La Vega: una rosca crocante y arenosa rellena de bocadillo que se deshace en la boca, y a la que no se le puede decir “no”. En esta se concentra todo el sabor del dulce de guayaba, el trigo, la mantequilla y el huevo; así como el brazo de reina, las panelitas de leche, las melcochas de Villeta, entre otras delicias.

Pero, también, un paraíso para los amantes de los deportes de aventura como el rafting, parapente, canopy, torrentismo, senderismo, ciclomontañismo, cabalgatas, entre otros.

Saliendo por la Calle 80, existe una cuesta que desde hace muchos años ha sido la sensación de innumerables ciclistas que arriban hasta este lugar los fines de semana, desde muy temprano.

Le puede interesar: Cundinamarca, cuenca lechera de Colombia

Se trata del Alto del vino, una subida de unos cuatro kilómetros que culmina en un cerro llamado El tablazo (recibe ese nombre porque es una montaña a la que pareciera que un ‘gigante’ le hubiese pegado con una tabla hasta dejarla plana) al noroccidente de Bogotá, en la salida hacia municipios y poblaciones de la provincia del Gualivá. Al final del recorrido, los pedalistas desayunan bien ‘trancado’: no solo con salpicón y fruta, sino con huevos, changua y hasta fritanga.

Por esa ruta, a 55 kilómetros de la capital, también puede llegar a San Francisco de Sales, cantera de especies de aves y colibríes de esta parte del mundo. Se estima que alberga más de treinta especies distintas de este último. Uno bastante renombrado es el estrella del bosque, cuyo plumaje de la parte superior es de color verde brillante y presenta una mancha blanca detrás de cada ojo.

Por la salida de la Calle 13, viaje en el tiempo recorriendo museos, parques arqueológicos, templos religiosos y lugares de invaluable valor histórico.

Sobrepasando Villeta, a 33 kilómetros, puede ir a Guaduas y revivir la época de la Colonia de la mano de la biografía de la heroína Policarpa Salavarrieta.

Le sugerimos: Cundinamarca: cuna de artesanos

Aventúrese a descubrir el tesoro cultural que yace bajo sus pies.

El Festival ‘A vuelo de cóndor’ es una iniciativa de SEMANA, la Gobernación de Cundinamarca, con su marca regional ‘Cundinamarca, El Dorado, la leyenda vive’, y Cine Colombia.

Serán tres meses de recorrido, 12 municipios visitados y un inventario de aventuras.

Redes sociales:

Hashtag: #AVueloDeCóndor

Facebook: https://www.facebook.com/FestAVuelo/  

Instagram: https://www.instagram.com/festavuelo/