Home

Nación

Artículo

La canciller Claudia Blum dio positivo para coronavirus. | Foto: Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores.

POLÍTICA

La salida de Claudia Blum de la Cancillería genera reacciones encontradas

La oposición celebró la salida de la canciller e incluso se adelantan y estiman que obedece a la crisis por la que atraviesa el Gobierno.

9 de mayo de 2021

El anuncio de SEMANA de un relevo en la Cancillería de Colombia por la salida de Claudia Blum, en medio de uno de los momentos más tensos del gobierno de Iván Duque, ha generado todo tipo de reacciones en distintos sectores políticos, especialmente la oposición.

Blum se había convertido en una de las funcionarias menos calificadas de la Casa de Nariño, incluso con poca conexión con el gabinete y la opinión pública, que casi nunca supo en qué andaba la diplomática.

Por esto, la salida de la canciller, cercana al expresidente Álvaro Uribe y al ala radical de Centro Democrático, es aplaudida por una oposición que aprovecha para sacarse el clavo, ya que la colombiana habría divulgado a través de WhatsApp un video en inglés a la comunidad extranjera donde acusaba al senador Gustavo Petro de terrorismo urbano.

Precisamente, la excandidata presidencial Clara López afirmó que la canciller Claudia Blum, al difundir un video que contiene calumnia contra Gustavo Petro y pedir a terceros que lo difundan, comete abuso de poder, además de delito contra el buen nombre del líder de oposición. “Renuncie, canciller”, pidió. Y minutos después se conoció su salida del cargo.

El congresista Sergio Marín, del Partido Comunes, expresó que han caído dos ministros en once días en un país donde nunca pasaba nada. “Empezó a pasar. Y ahora tiene un costo político la ineptitud, corrupción y holgazanería del régimen que empieza a desmoronarse. El paro no se detiene”.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Wilson Arias, consideró la salida del cargo de Blum como otro logro del paro. “Su debate internacional tumba a la arrogante canciller. Cayó Carrasquilla, la tributaria y al parecer los aviones de guerra…”.

Mientras la senadora María Fernanda Cabal confió en que ahora que sale Claudia Blum de la Cancillería no vayan a nombrar a Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, quien este domingo anunció que el Gobierno indirectamente adelantó, a través de la iglesia y la ONU, acercamientos con el ELN para su conocer su verdadera intención de paz.

SEMANA informó este domingo que el pasado lunes, en pleno consejo de ministros presidido por Iván Duque, donde se analizó la crisis por la que atraviesa el país, la situación de la canciller Claudia Blum se puso tensa y prácticamente el presidente Iván Duque le jaló las orejas. El viernes pasado, desde la Casa de Nariño, se tomó la decisión de su salida. Sin embargo, hasta el momento no se ha hecho pública por parte del palacio presidencial.