Home

Nación

Artículo

Covid-19 tapabocas Bogota
¿La solución para evitar el contagio de covid-19? | Foto: JULIAN MORA

NACIÓN

¿La solución para evitar el contagio de covid-19?

Se trata de un desarrollo científico que aparentemente serviría para reducir el contagio del coronavirus pero las autoridades de salud no se han referido sobre el tema.

7 de noviembre de 2020

La pandemia del coronavirus ha dejado graves consecuencias para el país, pero en medio de toda la incertidumbre existente por la llegada de la vacuna, posiblemente, en 2021 se están haciendo distintos ensayos y estudios de productos que podrían evitar los contagios del virus.

En medio de todos esos emprendimientos empresariales se conoció uno que fue desarrollado por la compañía Islecar Group, un desarrollo científico que elaboró un líquido que viene en spray y es denominado ‘Bac Human’.

Esta solución antibacterial sería el primer producto que se puede usar en seres humanos y serviría para evitar el contagio del coronavirus. “En principio, la iniciativa que fue desarrollada por científicos colombianos será donada para beneficio de los ciudadanos colombianos y por ellos entregaremos 20 mil litros que corresponden a la primera producción de la solución. Este es un producto 100% colombiano, que elimina el coronavirus y puede aplicarse directamente sobre los humanos sin generar consecuencias de toxicidad ni daños dermatológicos”, dijo Carlos García, CEO de la compañía Islecar Group.

García aseguró que todos los ensayos del producto, que cuenta con el registro sanitario del Invima, se hicieron en la Universidad de los Andes y que allí se logró comprobar la efectividad del producto.

“Se hicieron 8 ensayos realizados en distintas superficies como textiles, metales vegetación y piel humana, se logró desarrollar con éxito el único producto que le garantiza a las personas en sus prendas hasta 8 horas de protección contra el virus que es el generador de la covid-19”.

No obstante, las autoridades de salud no se han pronunciado frente a la efectividad de este producto pero se espera que en las próximas horas se refieran sobre el mismo o si hay interés de hacer más pruebas para su comercialización masiva.

Entre tanto este sábado se hará una donación en el municipio de La Calera para que ciudadanos puedan probar el producto ya que, por lo menos, está demostrado que no genera inconveniente alguno en el uso para los seres humanos.

“Este sábado 7 de noviembre estaremos en el municipio de La Calera en las horas de la mañana, en compañía del Ejército Nacional, la Policía Nacional y el alcalde Carlos Cenen, realizando esta entrega. También vamos a llegar a San Victorino, en el marco de la inauguración del alumbrado navideño en el país”.

El ingeniero Carlos García aseguró que los estudios que se hicieron en la Universidad de Los Andes evidencaron que el producto puede usarse también en vidrios, metales, plantas, frutas, verduras y maderas. “La institución académica corroboró que la solución elimina el virus a los 10 minutos de exposición, no genera irritabilidad en la piel, tiene baja toxicidad y no genera efectos adversos a la salud”.

Sin duda, podría ser un desarrollo empresarial del país pero, se espera que el Ministerio de Salud de una opinión sobre este producto que se está presentando por los científicos como una solución para frenar la expansión del virus, sobre todo, en esta época del año en donde los contagios podrían aumentar.

| Foto: UCI Turbo / Hospital Francisco Valderrama

Justamente Este viernes, el Ministerio de Salud reportó que Colombia llegó a 1.127.733 casos por coronavirus. La entidad informó 9.756 nuevos contagios y 196 muertes en las últimas horas.

Según las cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 1.127.733 pacientes y fallecido 32.405, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 72.537.

Las autoridades de salud reportaron que hay 1.452 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.