Home

Nación

Artículo

Los Causa, banda de extorsionistas en Bolívar
Los Causa, banda de extorsionistas en Bolívar - Foto: suministrada a Semana

nación

Así fue la atemorizante llamada que recibió una víctima de extorsión a nombre del Clan del Golfo

‘Los Causas’ era una organización dedicada a obtener dinero mediante intimidaciones a comerciantes en Bolívar. Catorce de sus supuestos integrantes fueron capturados, según la Policía.

Víctima: Aló

Extorsionista: Aló, buenos días.

Víctima: Sí señor.

Extorsionista: Reciba de parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) un fuerte saludo. En el día de hoy la estamos llamando porque usted es una de las comerciantes de acá del municipio de Magangué.

Víctima: No señor, yo creo que usted está equivocado.

Extorsionista: No señora, yo no estoy equivocado. Usted reside en la carrera novena y lo que pasa es que nosotros estamos presencia acá en la jurisdicción, vamos a encargarnos de la limpieza social, de los vendedores de droga, para evitar que usted sea víctima; vamos a darle una seguridad, usted nos tiene que aportar económicamente a una contribución.

Victima: ¿A que contribución se refiere? Porque le soy sincera, este negocio a duras penas me da para sobrevivir diariamente con mi familia.

Extorsionista: No se haga porque nosotros tenemos claro que usted está en la capacidad de apoyarnos, de hacer una contribución. Nosotros necesitamos que usted nos contribuya con tres radios de comunicación.

Esta es tan solo una de las horas y horas de grabación que obtuvieron los investigadores del Gaula de la Policía de la banda Los Causa, que tenían azotado el departamento de Bolívar con extorsiones a comerciantes, haciéndose pasar como integrantes del Clan del Golfo, las disidencias de las FARC o el ELN.

De acuerdo con la Policía, estos sujetos ya habían estado en prisión y luego de recobrar la libertad regresaron a andanzas criminales como extorsionar a comerciantes en el municipio de Magangué.

Según el Gaula, tras seis meses de investigación se pudo establecer que los capturados se identificaban como integrantes de diferentes grupos delincuenciales para extorsionar a sus víctimas, exigiéndoles sumas entre $100.000 y $10 millones de pesos a comerciantes, ganaderos, docentes, amas de casas y comunidad en general en los municipios de Magangué, San Jacinto, Carmen de Bolívar y San Martín de Loba, a cambio de no atentar en su contra o contra su núcleo familiar.

“El Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, asestó un contundente golpe contra el grupo delincuencial ‘Los Causas II’, capturando a 14 de sus integrantes y logrando la imputación de cargos a dos personas más, por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado”, indicaron desde el Gaula.

La investigación permitió descubrir, según las autoridades, que los capturados habían estado privados de la libertad en varias cárceles de Bolívar, donde intimidaban a otros internos para presionar el pago de extorsiones.

De igual manera, algunos familiares de estos reclusos les suministraban información sobre potenciales víctimas, como dirección, número de teléfono y composición familiar, datos con los que eran contactados y amenazados por los criminales.

Otro aspecto que llamó la atención de los investigadores consistió en identificar que ‘Los Causas’ también conseguían información sobre sus víctimas a través de directorios telefónicos, páginas de internet y clasificados de prensa.

Al recobrar su libertad, los delincuentes continuaron con las actividades criminales, lo que llevó al Gaula a ejecutar un operativo simultáneo en varios municipios y corregimientos en el departamento de Bolívar, capturando al presunto cabecilla conocido en el mundo criminal como alias ‘Gordo Ken’, quien tiene antecedentes por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, responsable de ordenar el cobro de extorsiones a la comunidad bolivarense.

También fueron capturados, alias ‘Pata de Palo’, alias ‘Urda’, mandos medios del grupo delincuencial, al igual que otras 14 personas. La investigación también arrojó que, producto de sus actividades criminales, los capturados recaudaban sumas entre 40 y 50 millones de pesos mensuales. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales competentes para su respectiva judicialización.