Home

Nación

Artículo

Ivan Duque Marquez
Ivan Duque Marquez. Presidente de la República. Bogotá Diciembre 15 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

La tormenta política que genera la propuesta para ampliar el mandato de Duque

El presidente Iván Duque aún no se pronuncia, mientras se especula con la propuesta y se profundiza más el debate.

10 de marzo de 2021

La advertencia hecha en SEMANA por el senador Luis Fernando Velasco sobre el supuesto lobby del Gobierno en el Congreso para aprobar una eventual ampliación del periodo de Iván Duque por dos años más despertó nuevamente una tormenta política.

La idea consiste en prorrogar dos años los periodos del presidente y los congresistas y unificarlos con los de alcaldes y gobernadores. Eso quiere decir que en 2023 habría una sola elección para que los colombianos escojan a sus gobernantes y congresistas.

Aunque se pensaba que la iniciativa había nacido muerta, Velasco dijo que funcionarios del Gobierno se han movido con “llamaditas, tomaditas de tinto e invitaciones a oficinas donde socializan el proyecto”, que presentaría en las legislativas que empiezan desde el 16 de marzo próximo.

A la denuncia del senador se unió la congresista Katherine Miranda, quien aseguró “que esa propuesta viene rondando desde hace un mes en el Congreso”.

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, calificó como un conflicto de interés el hecho de que un congresista se anime a firmar la iniciativa. En el debate intervino el veedor distrital de Bogotá, Guillermo Rivera, quien aseguró: “Desde el punto de vista constitucional es insostenible la propuesta de alargar periodos. También es insostenible el silencio del Gobierno al respecto. Es urgente un pronunciamiento del Gobierno”.

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial, escribió en Twitter: “¿Un golpe de Estado? Eso es la propuesta de prolongar dos años el periodo de Iván Duque y suspender las elecciones el año entrante. Es una ruptura y sustitución de la Constitución”. Y propuso salir a las calles “para prácticamente defender nuestra democracia”.

El senador Gustavo Petro, uno de los candidatos presidenciales más fuertes para 2022, aseguró: “Si el Congreso se atreve a prorrogarse a sí mismo su mandato y el del presidente por dos años, perderá toda legitimidad. Será la dictadura”.

La propuesta es polémica. Al menos, cada vez que sale al ruedo, es criticada desde distintos flancos. El exministro del Interior Juan Fernando Cristo afirmó “que saben que van a perder en el 2022 y buscan una solución dictatorial en el 2021”.

Mientras las reacciones no se hacen esperar y cada vez se especula más sobre cómo sería la ampliación de periodos, el presidente Iván Duque y su partido, Centro Democrático, guardan silencio. Aunque durante su paso por el Senado, el mandatario se opuso a la prórroga de mandatos, no se ha referido a la idea, lo que prolonga aún más la controversia.