Home

Nación

Artículo

Armando Benedetti
Armando Benedetti habla sobre su renuncia al Partido de la U. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“La U no es ni oposición, ni gobierno, ni nada”: Benedetti se despacha contra el partido

En entrevista con SEMANA, el senador Armando Benedetti se despacha contra el partido de La U, al cual acaba de renunciar. Dice que está en vía de extinción. También cuestiona al Congreso y afirma que “le da la espalda a la gente”.

16 de octubre de 2020

Este jueves, en menos de una hora, el Partido de la U perdió a dos de sus máximos líderes. Primero, Roy Barreras anunció su renuncia y luego Armando Benedetti le siguió el paso y también se apartó de la colectividad.

El hecho generó un verdadero revuelo político y muchos cuestionamientos sobre el papel de la bancada, sus verdaderos propósitos desde su fundación y cómo a través del tiempo ha ido cambiando su posición con respecto al gobierno de turno.

SEMANA habló con Benedetti para conocer más detalles de su decisión, algunas infidencias de cómo tomó la determinación, sus razones de fondo y lo que piensa sobre su futuro político. Aprovechó para plantear la idea de cómo ve el panorama para las elecciones de 2022 y por qué esta vez las fuerzas se moverán diferente. Dice que La U está destinada a desaparecer.

SEMANA: ¿Cómo fue el momento en el que tomó la decisión de renunciar y hacerlo público en entrevista con Vicky Dávila en SEMANA TV?

Armando Benedetti (A.B.): Yo me levanté ayer sin pensar que iba a renunciar al Partido de la U, eso no se me había pasado por la cabeza. Pero habíamos tenido algunas reuniones con el partido, había hablado con algunos miembros y la verdad es que venía mamado. En redes sociales lo he expresado: el Congreso le da la espalda a la gente, no discuten la renta básica, no discuten los decretos que se necesitan, que sesiones remotas, nada, no existen.

El Partido de la U está desdibujado hace tiempo. Hoy no es ni oposición, ni gobierno, ni nada, sino un poco de poderes regionales. No hay visión de Estado, nada, entonces eso me traía aburrido. También me doy cuenta de que Dilian Francisca (Toro) se está acercando al partido y cuando veo eso me cuestiono. Entonces cuando Roy anuncia que se va, arranqué también. Fue un cúmulo de cosas, el partido está acéfalo y desde su gestación se hizo con una mixtura de uribismo y Santos, pero realmente nunca desarrolló una narrativa, de pronto con el tema de la paz pero fue postiza.

SEMANA: Parece que el tema de la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para usted fue también determinante. ¿Qué es lo que se conoce?

A.B.: Ayer me enteré que se está metiendo a la colectividad. Eso es un despropósito. Va a actuar como una sepulturera de esa vaina.

SEMANA: ¿Ya presentó su renuncia oficialmente o solo ha hecho el anuncio?

A.B.: Sí, ayer se la envié al secretario Álvaro Echeverry.

SEMANA: Entonces esta decisión ya no tiene vuelta atrás. ¿Estaba seguro cuando la anunció o solo fue un impulso?

A.B.: Lo que pasa es que cuando Roy se va yo me pongo a pensar a ver si me voy, pero todavía no tenía muy claro cómo es que podía renunciar al partido y no a la curul, entonces pregunto. Y luego de un momento a otro tomo la decisión, mi mujer ni siquiera sabía, ella me estaba diciendo que soy muy impulsivo, pero yo creo que hay veces en las que toca actuar así. Pero no me arrepiento, hoy me siento más liviano, más libre, es la primera vez en toda mi vida desde que llegué al Congreso que me siento libre. Voto como me dé la gana, hago lo que me dé la gana, digo lo que me da la gana, ya lo venía haciendo de alguna forma pero ahora más. Esa vaina vale oro, lástima no haberlo hecho antes.

SEMANA: Precisamente una de las dudas que se ha generado tanto en el caso de Roy como en el suyo es que se ha dicho que podrían perder las curules, ¿ya aclaró ese tema?

A.B.: Sí, ya lo aclaré. Como nosotros llegamos por voto preferente, se distorsiona completamente el sentido de la lista porque mi único competidor es el que está dentro de La U. La gente que votó por mí, obviamente nunca votaría por alguien de derecha o conservador; o que no le gustaran las libertades individuales. Es decir que al ser voto preferente yo represento a unas personas diferentes a las que están ahí porque el sentido de la lista se perdió.

SEMANA: ¿Y qué piensa hacer ahora? Roy tiene el proyecto de la bancada liberal socialdemócrata, pero usted ¿qué ha pensado con respecto a su futuro político?

A.B.: La diferencia de la salida de Roy y la mía es que él ya venía planeando la suya. Aunque las dos tienen efecto, él la venía planeándola. Efectivamente viene con un partido socialdemócrata, va a buscar firmas en contra del presidente, es candidato a la presidencia, yo no tengo ninguna de esas cosas. Yo no soy candidato ni sé todavía a dónde llegar, no lo he decidido. Ayer cuando me amarré los zapatos en la mañana no sabía que iba a renunciar al Partido de la U.

Armando Benedetti renuncia al partido de la U
Armando Benedetti renunció al Partido de la U. | Foto: Fotomontaje SEMANA

SEMANA: Pero entonces, ¿no tiene claro cuál va a ser su futuro político? Lo veo muy en el limbo…

A.B.: Si sabes de una chanfa en SEMANA avísame (risas). No tengo nada programado. Lo que pasa es que el panorama político ahorita está muy amplio. Hay una gente que está jugando al centro, en el que puede estar Fajardo, Roy, Char, entre otros, pero no en la teoría. Ellos van a jugar al centro para poner un dique para que los votos no se vayan a la izquierda, especialmente a Petro. En esa misma teoría ellos se enfrentarían a un uribismo desgastado y ahí podrían ganar la Presidencia. Sobre las elecciones pasadas se concluye que Petro y Duque pasaron a segunda vuelta porque estuvieron en una consulta previamente. Por eso, ahora todos los candidatos están buscando una parejita para la consulta. Entonces va a haber una izquierda de Petro, una de centro, una de derecha con Uribe y otra que puede salir de los Char. Si eso sucede estamos hablando de 4 consultas, ahora multiplíquelas por 3, estamos hablando de 12 personas. La campaña pasada anularon nuestras elecciones, ahora, nos van a anular completamente, y si el partido, sea el que sea, no va con un candidato bueno, sugestivo, que además esté en una buena consulta, se extingue el partido. Entonces, en esta consulta que la gente va a pensar diferente, Petro puede estar sacando 15 senadores, la derecha otros 15, y nos quedarían 70 para el resto del país. Todo el mundo va a tener que jugar esta vez de forma extraña y diferente a lo que siempre hemos jugado. Aquí ya no importa tener burocracia, si el partido no va con un candidato fuerte, está liquidado. Vamos a jugar una especie de semiparlamentarismo. Van a haber tantos cambios que uno tiene que estar atento a ver dónde se mete uno, no porque vaya a ganar o a perder sino porque la consulta será determinante. El partido que no tenga candidato fuerte, se muere.

SEMANA: En ese sentido, ¿cuál cree que sea el futuro del Partido de la U, por lo que veo usted no cree que la colectividad sobrevivirá a ese panorama?

A.B.: La U hace años está en extinción. La U dejó de existir incluyendo los últimos 4 años con Santos. Fue importante porque los proyectos de la paz pasaron con 55 votos, entonces era bastante importante, pero sin ningún protagonismo. Ahora no son ni gobierno, ni nada, aunque a la gente se le olvida que el Partido de la U se declaró de gobierno, a lo que yo me opuse hasta decir ya no más. He sido más crítico del Gobierno que ningún otro. Hoy en día el partido no es ni oposición, ni gobierno, ni nada.

SEMANA: El próximo reto para medir esas fuerzas será la moción de censura contra el ministro Carlos Holmes Trujillo, el jueves 22 de octubre. ¿Qué cree que pasará especialmente con el Partido de la U que ha estado dividido? ¿Usted cómo votará?

A.B.: Yo la voy a apoyar, claro. Yo creería que algunos que se han mostrado inconformes con el ministro, con la llegada de Dilian, no sabría cómo van a votar, pero pensaría que los únicos que realmente estamos a favor de la censura contra Carlos Holmes solo somos Roy y yo. Tal vez salgan más pero eso solo se sabrá hasta ese día.