Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

ECONOMÍA

"La última palabra la tiene el Presidente": Duque sobre la reforma tributaria

El presidente se refirió a las criticadas declaraciones del Ministro de Hacienda. Manifestó que una reforma tributaría es necesaria pero que los más necesitados serían los principales beneficiados.

2 de septiembre de 2018

En el primer mes de mandato de Iván Duque, las mayores controversias han venido de los cambios en materia tributaria que han sido propuestos por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. En pocos días en su cargo y ya manifestó su intención de bajar los impuestos de renta a las empresas y subirlos a las personas naturales; también aseguró que propondrá al Congreso gravar con IVA todos los productos de la canasta familiar y hacerle devoluciones a los hogares más vulnerables con el fin de frenar la regresividad. Sus ideas no tuvieron mucho eco en el Capitolio y menos en los colombianos.

En contexto:  Esto es lo que se sabe de la reforma tributaria

En el marco del Taller Construyendo País. llevado a cabo en Socorro, Santander, el presidente Iván Duque se refirió a la polémica y marcó distancia con las declaraciones de Carrasquilla. "Aquí han tratado de generar una serie de posturas que exageran frases que quizás puedan haber sido desafortunadas", dijo el primer mandatario.

Durante la campaña, Duque fue enfático en que bajaría impuestos y dirigió sus apuestas a la simplificación del sistema tributario para empresas y para personas naturales, entre otras iniciativas. Ante el ruido por las declaraciones de Carrasquilla, el presidente aclaró que él será el responsable de tomar la decisión definitiva con respecto a la reforma. "La última palabra del proyecto de reactivación económica la tiene el Presidente antes de ser presentado al Congreso”, subrayó.

Aunque Duque fue claro en que una reforma tributaria es necesaria teniendo en cuenta la difícil situación de los recursos del país, hizo un llamado a concretar una reforma que sea equitativa y en la que los menos favorecidos sean los principales beneficiados. 

"Lo que el país necesita es que el sistema tributario sea equitativo, sea progresivo y sea eficiente. Colombia necesita es que diseñemos un sistema tributario en donde el más pobre sea el que más se beneficie, y no los más ricos", manifestó.

En el mismo escenario, el ministro Carrasquilla reiteró su intención de aumentar los impuestos a algunos ciudadanos para reducir las cargas tributarias de las empresas. "Hay un grupo de casi 10.000 personas con un alto nivel de ingreso y una tributación muy baja. Si ahí se hace un incremento moderado y bien focalizado, podemos conseguir recursos que nos permitan bajarle la carga tributaria a los generadores de empleo", dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

En contexto: "Tenemos que reducir el IVA o vamos a tener una situación mucho peor": cuando Iván Duque era candidato

El ministro se refiere a la propuesta de la ampliación de la base de contribuyentes a partir de quienes ganan más de 1,9 millones de pesos. De ese modo, el nivel actual de 2,5 millones de personas pasaría a más de 4,5 millones que reportan y pagan al fisco. De acuerdo a especialistas permitiría controlar más estrictamente a quienes permanecen fuera del sistema tributario porque trabajan en la informalidad y manejan buena parte de sus recursos en efectivo, y pondría a pagar a miles de evasores.

Otra de las posturas de Duque es apoyar a los empresarios y espera lograr la reactivación económica bajando su carga tributaria. En el marco de Andicom 2018, evento del sector de la tecnología, el presidente propuso exención de impuesto de renta durante cinco años a las empresas en el sector de las Tic que generen un mínimo de empleo.

Entre tanto, en el Taller Construyendo País, Carrasquilla pidió el apoyo de la Rama Legislativa para que se apruebe la reforma que sería presentada en los próximos meses y con las que se aspira a recaudar cerca de 25 billones de pesos para el gasto público de 2019.

"Le pedimos al Congreso que nos apoye con el programa de reactivación económica, que nos ayude con este programa de la cobertura social del país", añadió  el cuestionado jefe de cartera.