Home

Nación

Artículo

Fernando Ruiz, ministro de Salud, xplicó que será necesario que mientras llega el antídoto a Colombia y durante toda su aplicación, se mantengan las medidas de bioseguridad y la implementación del sistema de rastreo PRASS, y así lograr que el país atraviese lo que queda de pandemia hasta lograr completar el proceso de inmunización.

NACIÓN

“La vacuna nos va a ayudar, pero no va a solucionar de la noche a la mañana la situación”: Fernando Ruiz, minSalud

La vacuna llegará el próximo año al país, pero no por eso se deben olvidar las medidas de bioseguridad, sobre todo en las festividades de diciembre.

15 de diciembre de 2020

Mucho se ha especulado sobre la llegada de la vacuna contra la covid-19 a Colombia, considerando que países como Reino Unido, Estados Unidos o México ya aprobaron la desarrollada por Pfizer.

Si bien el Gobierno anticipó que en los primeros meses del año llegará el primer lote exclusivo para la población prioritaria, hay incertidumbre sobre cuántas dosis llegarán en todo 2021 y cuándo estará vacunada toda la población, aunque es posible que quienes no están en grupos priorizados, la reciban entre 2022 y 2023.

Por esa razón, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado al autocuidado de parte de los ciudadanos. “Las medidas van a tener que continuar, la expectativa de tener una vacuna indudablemente nos va a ayudar, pero eso no va a solucionarnos de la noche a la mañana la situación”, manifestó el ministro, durante el programa Prevención y Acción del presidente Iván Duque, en el que explicó que será necesario que mientras llega el antídoto a Colombia y durante toda su aplicación, se mantengan las medidas de bioseguridad y la implementación del sistema de rastreo PRASS, y así lograr que el país atraviese lo que queda de pandemia hasta lograr completar el proceso de inmunización.

La OMS dice que en teoría todos los cerca de 7.000 millones de habitantes en el mundo deberían recibir por lo menos una dosis de vacuna contra la cepa de H1N1.

Ruiz recordó que las medidas que siempre se han pedido a la ciudadanía y que esta no debe olvidar durante las festividades de fin de año, son: el uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico y seguimiento de los protocolos. El comportamiento de la población, recalcó, “va a ser determinante para que podamos seguir por la senda que ha venido Colombia de poder tener control de la epidemia con apertura y la posibilidad de trabajo, de toda una vida social y comunitaria en la calle, con la posibilidad de interactuar entre nosotros”.

Recomendaciones de Navidad y Año nuevo

Dado que el mes de diciembre es en el que las familias se reúnen en grandes grupos, el jefe de la cartera hizo un llamado para que las personas eviten las fiestas extendidas, aunque de todas formas los eventos sociales y públicos con más de 50 personas siguen estando prohibidos.

Así como no está recomendado que se organicen reuniones por fuera del núcleo familiar, el ministerio recalca que el llamado incluye no hacer reuniones con los vecinos. “Aunque tradicionalmente en diciembre se dan estos encuentros, en esta oportunidad se deben evitar visitas, intercambio de alimentos y abrazos”.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que las reuniones, en la medida de lo posible, deben realizarse en sitios abiertos y de no ser así, idealmente con buena ventilación.

Además, el Ministerio de Salud recomendó, por medio de un comunicado, fortalecer las medidas frente al virus si el 24 o el 31 de diciembre los ciudadanos se van a reunir con población de riesgo. Asimismo, dice el texto que las reuniones virtuales, “siguen siendo una alternativa” para encontrarse con los seres queridos.

Algo similar propone la cartera de salud frente a los regalos, pues “si bien en diciembre se realiza un número importante de compras, se invita que la mayoría de estas se realicen de forma virtual o con tiempo, para garantizar la seguridad y evitar las aglomeraciones”.

“Estamos en una fase de autocuidado y de responsabilidad, por eso estamos advirtiendo a los ciudadanos el peligro que representa toda la actividad cultural y social que tradicionalmente tenemos en estas festividades”, dijo Gerson Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, añadiendo que en esta navidad atípica el mejor regalo que podemos dar es la vida, porque el covid-19 aún está entre nosotros y es mortal.