Home

Nación

Artículo

Especial Premio Mejores Líderes 2020 - Carlos Camargo
Carlos Camargo, defensor del pueblo | Foto: Especial Premio Mejores Líderes 2020 - Carlos Camargo

NACIÓN

La vacunación no puede ser suspendida como método de protesta en el paro nacional: Defensor del Pueblo

Carlos Camargo Assis rechaza los obstáculos en vacunación contra la covid-19 como medida de protesta en Puerto Berrío.

7 de julio de 2021

Este martes, en Puerto Berrio, Antioquia, los profesionales de la salud frenaron la vacunación que estaba prevista en el coliseo del municipio. Los enfermeros del hospital César Uribe Piedrahita, sede Puerto Berrío (Antioquia) retuvieron cerca de 4.000 dosis de la vacuna argumentado que ellos no habían recibido el pago de su afiliación a seguridad social y mucho menos del salario por el trabajo realizado durante el último mes y medio.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó las acciones emprendidas por trabajadores de la salud que han obstaculizado la vacunación, impidiendo que se cumpla con el Plan Nacional de la lucha contra el coronavirus.

Camargo fue enfático en decir que: “La vacunación contra la covid-19 es un derecho fundamental y por lo tanto el acceso a la vacuna no puede ser obstaculizado por nadie, en ninguna circunstancia. Impedir la vacunación constituye una medida desproporcionada y supera el derecho a la protesta del personal sanitario”.

Desde la Defensoría se le solicitó a la Secretaría de Salud de Puerto Berrío y a la gerencia del Hospital informar todas las novedades se presenten, debido a que los profesionales de la salud cesaron sus actividades por tiempo indefinido. Una de los puntos que más es la preocupa es la no la aplicación de la aplicación del biológico que contrarresta los efectos de la Covid-19, pues se está poniendo e riesgo la vida de toda una población por los intereses e incumplimientos individuales.

Sin embargo, con la misma vehemencia, el defensor del pueblo hizo un llamado a entidades prestadoras de salud para que se protejan los derechos laborales del personal médico en estas difíciles épocas de pandemia.

En el caso de Puerto Berrío, auxiliares y jefes de enfermería han manifestado que se incumplió con el acuerdo al que se había llegado con el hospital para el pago del 50 % del salario del mes de mayo y exigen que se adelante el pago correspondiente a junio.

Cabe recordar que aunque el Plan Nacional de Vacunación avanza y ya se pueden vacunar mayores de 40 años en casi todo el territorio, se han presentado algunos retrasos en el plan del sector empresarial, que le apostó a vacunas a sus trabajadores. Después del primer fin de semana de julio, cuando se anunció la llegada de las primeras vacunas para el proceso que adelanta el sector privado, son varios los reclamos que se han presentado, principalmente por parte de algunas compañías que parecen tener urgencia para proteger a la clase trabajadora, de manera que puedan volver en forma segura a su actividad laboral.

En consecuencia, pese a que ya llegó un paquete de 1′500.000 dosis, de las 2′500.000 autorizadas para las empresas dentro del programa que adelanta la Andi, solo se han aplicado 1.000 vacunas en Bogotá.

Dentro de las explicaciones entregadas a SEMANA por la Andi, la tarea se adelanta a través de tres cajas de compensación familiar: Cafam, Compensar y Colsubsidio. No obstante, a que los requisitos se han tratado de cumplir de manera expedita, las vacunas tienen una especie de certificación que indica a partir de qué fecha se pueden empezar a distribuir. En otras palabras, las cosas no son tan sencillas como es el deseo del sector productivo.

Por tal razón, al número de dosis aplicadas en Bogotá le seguirá durante esta semana de vacunas a Medellín, Cali y Barranquilla.