Home

Nación

Artículo

La versión de la Policía sobre muerte de jóvenes por incendio de estación en Soacha
La versión de la Policía sobre muerte de jóvenes por incendio de estación en Soacha | Foto: Google Maps. Fotomontaje: SEMANA

NACIÓN

La versión de la Policía sobre muerte de jóvenes por incendio en estación de Soacha

El hecho fue denunciado por el concejal Diego Cancino. La Procuraduría asumió la investigación.

11 de noviembre de 2020

Tras la denuncia del concejal Diego Cancino sobre la muerte de varios jóvenes el pasado 4 de septiembre en medio de un incendio al interior de la estación de Policía de San Mateo, en Soacha, la institución entregó su versión de los hechos.

Según el cabildante, la conflagración fue provocada por uno de los internos, pero ninguno de ellos habría sido socorrido por los uniformados que se encontraban en el lugar.

Cancino hizo pública la denuncia a través de su cuenta de Twitter, donde contó que el día de la tragedia en las instalaciones de la Policía estaban detenidas cerca de 20 personas que, además, estarían “siendo torturados y los estaban maltratando. No les daban comida, los amenazaban y estaban sufriendo de hambre”.

El político sostuvo que los policías negaron la entrada de las familias que querían ver a sus hijos, sobrinos, primos y nietos. Luego, “a las dos de la tarde ese 4 de septiembre, un chico prendió una cobija en llamas y parece ser que a los contados segundos por medio de un artefacto que intensificó ese fuego, este se agravó en la estación de Policía. Lo que dicen los testigos y las mamás de los jóvenes es que ese artefacto fue impulsado por un policía”.

Dice Cancino que en ese momento “se salieron los policías y dejaron a los chicos encerrados, no dejaron entrar a nadie y no dejaron usar los extintores. Los chicos se quemaron. Los familiares estaban completamente desesperados”.

El concejal afirma en su denuncia que uno de los jóvenes afectados por las llamas falleció ese mismo día mientras que otros ocho murieron en los días siguientes, lo que dejaría un saldo de nueve víctimas mortales, identificados como Cristian Gilberto Rincón, Juan David Rojas, Anderson Stiven Méndez, Osar Alejandro Infante, Bernar Pineda, Yeison Conte, Cristian Rincón, Óscar Galindo y un desconocido.

Ante esta denuncia, el comandante de la Policía de Cundinamarca respondió. Ante medios de comunicación, el coronel César Ovidio Castro dijo que “nunca se ha ocultado el hecho” y anunció que eran “bienvenidas todas las investigaciones”.

El oficial confirmó que el incendio ocasionó la muerte de ocho personas en total, no nueve como denuncia Cancino, en hechos que ocurrieron tras una asonada al CAI.

“Durante el día de los hechos se presentó una asonada al CAI de Policía por parte de los familiares, quienes querían ingresar para realizar visitas a los detenidos, por lo que los capturados prendieron fuego a sus colchonetas y se registró ese incendio”, expresó.

Incendio estación de Policía Soacha
La Procuraduría asumirá la investigación del incendio en estación de Policía en Soacha donde murieron varios jóvenes | Foto: Captura de video

El coronel Ovidio dijo también que, contrario a lo denunciado por las familias de las víctimas y el concejal Cancino, la Policía reaccionó sacando de la estación a los afectados por las llamas, que posteriormente fueron trasladados a centros médicos.

“Nosotros actuamos de manera inmediata, se dio la conflagración y se sacaron a los heridos y detenidos que estaba ahí y se trasladaron en ambulancias a los centros hospitalarios para prestarles las ayudas correspondientes”, expresó.

El uniformado negó de manera reiterada que se presentara negligencia por parte de los agentes que presenciaron la escena y dijo a la emisora Blu Radio: “Esto nunca se ha ocultado porque es un hecho que está a todas luces. Bienvenidas todas las investigaciones”.

En efecto, una de las primeras entidades en pronunciarse fue la Procuraduría General de la Nación, que este miércoles anunció que asumirá la investigación para esclarecer los hechos.

En un breve comunicado, el ente de control explicó que con la indagación “busca establecer las acciones desplegadas por los uniformados una vez iniciado el incendio, y si son ciertas las denuncias de que en el lugar permanecían 20 jóvenes, quienes protestaron porque se les habría negado la posibilidad de tener una visita familiar”.

Para ello, el Ministerio Público “ordenará la práctica de pruebas, entre ellas las declaraciones del concejal Diego Cancino, así como del superior que estaba encargado de la Estación de Policía de San Mateo y los uniformados que permanecían de servicio”.