Home

Nación

Artículo

rueda de prensa del presidente Iván Duque sobre la reunión con los líderes del Comité del Paro, en la Casa de Nariño
Bogotá mayo 10 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente Iván Duque | Foto: Guillermo Torres

Nación

La visita relámpago de Duque a Chiquinquirá para pedir a la virgen del Rosario por la paz de Colombia

El presidente de la República participó este domingo en la misa y rezó a la virgen de Chiquinquirá.

24 de mayo de 2021

El rector de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario Chiquinquirá, Fray Mario Álzate, contó que este domingo, 23 de mayo, el presidente de la República, Iván Duque, realizó una visita relámpago, participó de la misa y le dedicó una oración a la patrona de los colombianos en la religión católica.

“Fue una visita relámpago y totalmente privada, nosotros fuimos informados en la noche del sábado de que el presidente tenía la intención de venir, como peregrino. Efectivamente hacia las 10 a.m. llegó en helicóptero al Batallón Sucre y se desplazó a la basílica con una escolta muy pequeña”, dijo el sacerdote, según Caracol Radio.

De igual manera, aseguró que al término de la eucaristía, el primer mandatario permaneció un largo rato orando a la Nuestra Señora del Rosario. “Sabemos que él es muy devoto, se le veía muy conmovido y después de estar un rato en oración se despidió y regresó en su helicóptero”, dijo el sacerdote.

“Pienso que buscó paz, tranquilidad y encontrarse consigo mismo con nuestro señor y la virgen”, opinó el rector Álzate. Los obispos colombianos hicieron un llamado para superar pronto la crisis por la que pasa el país actualmente, y haya una reconciliación social tras los enfrentamientos que dejaron numerosas víctimas.

“El diálogo es la principal forma de reconocer lo que siempre hay que respetar. Es fundamental escuchar, comprender y resolver efectivamente las peticiones de quienes protestaron pacíficamente. Sólo así podremos construir juntos la paz que todos deseamos”, dicen los sacerdotes en una publicación hecha en la página web de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC).

En el mensaje, firmado por Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín, y Elkin Fernando Álvarez Botero, obispo de Santa Rosa de Osos, se resaltaron los avances logrados en los últimos días tanto a nivel nacional como local. Los sacerdotes aclararon que “más allá de las diferencias, lo que debe prevalecer es una confrontación fructífera”. El verdadero diálogo es la búsqueda del bien por medios pacíficos [...] esto requiere paciencia y confianza”.

Por tal motivo, debe permanecer en pie “la firme voluntad de recurrir a todas las fórmulas posibles de negociación, buscando siempre dar espacio a lo que une y no a lo que divide”.

Vale la pena recordar que en 2020, el Tribunal Superior de Cali le ordenó al presidente de la república que se abstuviera de publicar en sus redes sociales cualquier mensaje que le diera prevalencia a una confesión religiosa sobre otra. Además, el tribunal le ordenó al mandatario retirar un mensaje de su cuenta de Twitter alusivo a la Virgen de Chiquinquirá.

Según se conoció, la tutela fue interpuesta por el abogado litigante Víctor David Aucenon Liberato, quien argumentó que el primer mandatario no está respetando los derechos a la libertad de cultos y tampoco el principio de separación entre la religión y el Estado consagrado en la legislación colombiana.

El denunciante argumentó que pese a no ser la cuenta oficial de la Presidencia por ese canal se emite información oficial y que, con su mensaje, el presidente Duque fue discriminatorio con las creencias, cultos y minorías religiosas que no aprueban la adoración de la Virgen de Chiquinquirá. Aucenón Liberato agregó que “Duque hizo proselitismo religioso en favor de un culto, congraciándose de esta manera con las mayorías políticas devotas”.

El despacho judicial concluyó que el comentario que hizo Duque en la celebración litúrgica de la Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia, corresponde a una advocación propia del catolicismo y que por eso debió hacerse con debido cuidado.

Con esta orden, el presidente podría tener prohibido publicar mensajes con este tipo de contenido y de esta manera respetar todas las religiones o cultos de Colombia.