Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

El Tribunal de Cundinamarca inhabilitó por 10 años para contratar con el Estado a los miembros del consorcio de la Ruta del Sol. De ser confirmada la decisión, pondría en vilo 9 megaobras por 25 billones de pesos en las que participan Episol y CSS Constructores.

14 de diciembre de 2018

El fallo que condena al consorcio de la Ruta del Sol II a pagar una indemnización de 800.000 millones de pesos al Estado resultó histórico no solo por las magnitud de esa suma. La sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca también inhabilitó por 10 años a los integrantes de ese grupo para que participen de la contratación pública, por cuenta de su participación o conocimiento de los hechos de corrupción que tuvieron lugar en esa obra. Esa decisión recae sobre Odebrecht, socio mayoritario, Episol, filial de Corficolombiana, y CSS Constructores, del grupo Solarte.

En contexto: No solo Odebrecht debe pagar el multimillonario fallo que lo condena por los sobornos

Si la determinación llega a ser confirmada por el Consejo de Estado, última instancia de la justicia administrativa, esas empresas no podrían seguir participando de las obras públicas. Episol y CSS Constructores, gigantes de la infraestructura, intervienen–con distintos porcentajes accionarios- en 9 megaproyectos distribuidos por todo el país, cuyos contratos suman 25,9 billones de pesos. Entre esos hay vías de tercera y cuarta generación y hasta la operación del aeropuerto internacional El Dorado. Estos son los proyectos en los que actualmente tienen alguna participación: 

1. Briceño – Tunja – Sogamoso

La vía de 206 kilometros, que incluye 37 puentes, fue contratada en su totalidad por CSS Constructores en 2002 y su construcción terminó en diciembre de 2017. El proyecto por 2,6 billones de pesos está actualmente en su fase de operación y mantenimiento, a cargo de la empresa sancionada por los hechos de corrupción de la Ruta del Sol II.

2. Ruta del Sol I, Guaduas – El Korán

CSS Constructores tiene el 25% de la participación y es uno de los 4 socios del consorcio Vial Helios que está a cargo de esta vía de tercera generación. El contrato de 2,1 billones de pesos fue firmado en 2010 y tiene por fecha de terminación agosto de 2020. La obra de 61,3 kilómetros está dividida en 4 trayectos. Dos de ellos están en construcción, otro ya está en fase de operación y uno más fue revertido al INVIAS.

3. Chirajara - Fundadores

La obra en la que sucedió la tragedia del desplome de un puente en el que murieron 9 personas fue firmada en junio de 2015 y está en etapa de construcción. El concesionario a cargo del proyecto de 6,2 billones de pesos es Coviandina, conformado por Concecol, que tiene el 75% de la participación, y Episol, de Corficolombiana, que tiene el 25%. Es un proyecto de 24,3 kilómetros con 21 puentes y 7 túneles cuya ejecución de obras está programada para que dure 5 años y medio.

4. Mulaló – Loboguerrero

Es un proyecto 4G de 32 kilómetros a cargo del consorcio Covimar, conformado por Episol y Prodevimar, con una repartición de 60% - 40%, respectivamente. La obra fue firmada a comienzos de 2015 y está avaluada en 1,9 billones de pesos. Está en fase de preconstrucción a la espera de la licencia ambiental y su construcción está proyectada para durar 5 años.

Puede leer: 800.000 millones de pesos de multa: histórica condena a Odebrecht y sus socios

5. Autopista Pacífico 1

La obra entre Bolombolo y el sector de Ancon Sur, en Antioquia, fue contratada en 2014 por el consorcio Covipacífico, conformado por tres socios entre los que Episol es el mayoritario, con el 49,9% de la participación. El proyecto de 2,5 billones de pesos está en etapa de construcción programada para 5 años.

6. Villavicencio – Yopal

Se trata de un contrato de agosto de 2015 por 4,2 billones de pesos, firmado con el consorcio Vial del Oriente, en el que Episol tiene el 60% de la participación. La obra en los llanos acaba de empezar su fase de construcción, que duraría cuatro años.

7. Neiva – Espinal – Girardot

La obra que conecta Huila, Tolima y Cundinamarca fue adjudicada a un consorcio en el que CSS Constructores tiene el 49% de la participación. La obra de 198 kilómetros, que incluye la construcción de 44 puentes y la rehabilitación de otros 72, cuesta 2 billones de pesos y empezó a ser construida en septiembre de 2016. Su culminación está programada para 2020.

8. Bucaramanga – Pamplona

Esta vía de cuarta generación que une los santanderes está contratada en su totalidad con CSS Constructores por 1,7 billones de pesos. El convenio fue firmado en junio de 2016 y está en etapa de preconstrucción. La realización de la obra, según lo firmado, tomará 34 meses.

9. Aeropuerto El Dorado

La operación del aeropuerto más importante del país, acordada hasta 2027, está a cargo de OPAÍN, un consorcio en el que CSS Constructores tiene el 23% de la participación. El contrato de 2,4 billones de pesos tiene varias etapas y actualmente pasa por la de modernización y expansión.