Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Las audiencias de revocatorias desatan apoyos a favor de los alcaldes de Bogotá y Medellín

¿Vale la pena adelantar procesos de revocatoria cuando el país demanda una vacunación urgente? ¿Es un buen momento? Eso se preguntaron dirigentes políticos.

26 de enero de 2021

Las audiencias públicas de revocatoria contra Claudia López y Daniel Quintero despertaron la solidaridad de políticos en el país, incluso entre algunos de los opositores de los dos mandatarios que desde esta semana se enfrentarán oficialmente al proceso de derogación de sus mandatos.

Mientras Quintero y López pasaron al tablero con sus opositores, y como se esperaba aprovecharon el escenario para lucirse mostrando resultados, cifras y avances en sus proyectos, un grupo de dirigentes en el país salieron en su respaldo. Y coincidieron que no es justo que el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría inviertan millones de pesos en adelantar revocatorias a gobernantes que tuvieron un año atípico con una pandemia que los obligó a transformar sus planes de gobierno.

Y lo más importante: no hay tiempo qué perder en revocatorias de mandato, elecciones y otras medidas que dificultarán el normal desarrollo de los gobiernos y el atraso en las regiones. Por ahora, lo importante será la vacunación y lograr que a través de una buena estrategia se logre inmunizar a la mayor cantidad de población posible. Ese será el foco de los alcaldes y gobernadores que terminarán distraídos defendiéndose de sus opositores.

Carlos Fernando Galán, ex candidato a la Alcaldía de Bogotá y contradictor a Claudia López, fue uno de los primeros en salir a defender a la líder de los bogotanos. “Estamos en medio de una crisis sin precedentes de salud pública, con gravísimas implicaciones económicas y sociales. ¿Creen que una revocatoria de la alcaldesa López mejoraría algo? Yo no. Lo que hay que hacer es control y vigilancia y aportar en lo que se pueda aportar”, manifestó.

El representante a la Cámara por Cambio Radical José Daniel López y el concejal de Bogotá Rolando González decidieron no apoyar la revocatoria contra la mandataria. “Necesitamos al gobierno distrital enfocado en la pandemia, la reactivación económica y la seguridad. No defendiéndose de ataques políticos inoportunos”, manifestó López.

Humberto De La Calle también consideró que no es el momento para las revocatorias. “Esta es una coyuntura extraordinariamente grave. Intereses locales de carácter electoral para tumbar alcaldes no deben prevalecer. Hay que reconocerle a Duque que ha dado esta misma opinión en contra del partido de gobierno”.

Antonio Sanguino, senador por el Partido Verde, el mismo de la Alcaldesa de Bogotá escribió “que además de irresponsable y revanchista, “no existe ningún argumento legal para promover revocatorias de mandato de Claudia López y Daniel Quintero que debieron ejecutar su plan de gobierno y atender la pandemia en su primer año de mandato. Estamos con ellos”.

Ángela María Robledo, la exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, se declaró respetuosa de la Constitución y los mecanismos de participación ciudadana, incluida la revocatoria cuando incumplen su plan de gobierno. “En el caso de Claudia López no encuentro argumentos sólidos en quienes piden revocarla”, expresó.

Lo cierto es que en las audiencias públicas ocurrió lo que se esperaba. En el caso de López, la gobernante fue contundente, abordó la problemática de Bogotá con seguridad, argumentos y cifras. Al menos se observó más preparada que los líderes de los comités revocadores. “La presentación de la Alcaldesa confirma que las revocatorias presentadas no tienen razón de ser. ¡Muy bien Alcaldesa”, dijo el ex senador Antonio Navarro.

Mientras el congresista del Partido Verde Mauricio Toro consideró que en pleno pico de la pandemia, con miles de personas afectadas por la crisis económica y social, “salen a la luz las verdaderas intenciones de muchos. En serio estas revocatorias que buscan favorecer intereses políticos, ¿tienen más prioridad que la salud y vida de los ciudadanos?”, concluyó.

Más allá de las posiciones y respaldos políticos, las revocatorias avanzarán. Y en los próximos días empezará la recolección de firmas varias regiones del país.