Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/24/2018 10:28:00 PM

Las cinco columnas de Daniel Coronell para entender el proceso contra Uribe

Desde el 27 de mayo pasado, el periodista ha hecho importantes revelaciones sobre el caso que hoy tienen al expresidente ante un llamado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia.

Las cinco columnas de Daniel Coronell para entender el proceso contra Uribe Las cinco columnas de Daniel Coronell para entender el proceso contra Uribe

Los hilos de la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe por fraude y soborno se mueven alrededor de una fecha determinante. El 16 de febrero pasado, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir instrucción al senador Iván Cepeda por la presunta manipulación de testigos que vinculaban al expresidente Uribe y a su hermano Santiago con el origen de una estructura paramilitar en los años noventa. 

El caso así dio un giro inesperado. En vez de abrir investigación en contra de Cepeda, el alto tribunal decidió compulsar copias en contra del denunciante. Uribe pasó de acusador a acusado.

Según la corte, como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente habrían emprendido actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, ordenada para corroborar estos últimos hechos, la corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso. Y no fue solo en contra de Uribe. El senador Álvaro Hernán Prada también deberá responder por dichos delitos.

Desde mayo pasado, el periodista Daniel Coronell ha venido revelando hechos importantes que hoy dan luces para entender el proceso que Uribe deberá enfrentar. Son cinco columnas publicadas en SEMANA desde el 27 de mayo pasado. Una lectura de estas investigaciones periodísticas de Coronell permite dilucidar el panorama del caso. En las columnas, el periodista poner en escena parte de las pruebas que la corte tendría para creer que el expresidente manipuló testigos para que cambiaran versiones y lo favorecieran.

1. “El que la hace, la paga”

El 27 de mayo pasado, Coronell publicó una columna en la que revela que la Corte Suprema de Justicia tenía grabaciones, videos, documentos e interceptaciones telefónicas que indicarían que el expresidente Álvaro Uribe estaría presionando a un testigo, por dos vías diferentes, para que cambiara su versión en varios procesos en su contra. Líneas más adelante, el periodista relata que el abogado Diego Cadena había recibido un poder de parte de Uribe para que consiguiera testimonios en las cárceles que lo favorecieran en el caso de los falsos testigos. “Algunos de ellos se han ofrecido a involucrar a críticos de Uribe en crímenes atroces como el de Álvaro Gómez”, escribió Coronell.

(Leer columna completa).

2. Cadena de mando

El 23 de junio, Coronell volvió sobre el tema. En esta ocasión reveló la existencia de un video con un contenido explosivo que estaba siendo evaluado por la corte. En varios apartes de la grabación, un preso llamado Enrique Pardo Hasche, en presencia del abogado Diego Cadena, le propone al testigo Juan Guillermo Monsalve que se retracte y, en cambio, acuse a Iván Cepeda.

(Leer columna completa).

3. El diablo se viste de Prada

El 30 de junio, Coronell reveló una posible participación del representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada en las presiones para voltear a Juan Guillermo Monsalve, testigo contra el senador Álvaro Uribe en el caso de su supuesta participación en la conformación de grupos paramilitares. Una de esas líneas de presión –dice el periodista en su columna- vino del Huila. Y ahí fue donde apareció el nombre del congresista Prada, quien hoy, junto con Uribe, está siendo investigado por los delitos de fraude y soborno.

(Leer columna completa).

4. “Ni siquiera lo van a tocar”

El 7 de julio pasado, el periodista contó que el condenado por secuestro, Enrique Pardo Hasche, le repitió una y otra vez al testigo Juan Guillermo Monsalve que ese proceso no iba a llegar a nada porque Uribe era muy poderoso. “A Uribe ni siquiera lo van a tocar. El tipo… lo van a soltar. ¿Por qué? Cuándo uno dice por qué. Pues porque todo está para Uribe. Entonces los magistrados van a ir a ver, hijueputa”, es lo que dice Pardo Hasche en una grabación.

(Leer columna completa).

5. "Tres cartas, una historia"

Este domingo 27 de junio, Coronell hizo una denuncia grave en su columna sobre censura. Relata Coronell que recibió una carta de Fernando Franco, un abogado radicado en Miami, que dice representar al expresidente Álvaro Uribe. En el escrito, Franco conmina a Coronell a que inmediatamente “cese y desista de publicar declaraciones difamatorias sobre mi cliente, ya sea que las declaraciones sean hechas por usted o por terceros”.

 (Leer columna completa).

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.