Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Las críticas de Juanes al decreto de la dosis mínima

El cantante colombiano con más premios Grammy Latino estuvo en desacuerdo con el decreto impulsado por el presidente Iván Duque.

3 de octubre de 2018

A partir del pasado martes empezó a regir el decreto que autoriza el decomiso de la dosis mínima. La iniciativa reglamenta el Código de la Policía y en caso de que una persona sea sorprendida con menos de 20 gramos de marihuana o un gramo de cocaína en su poder (la dosis mínima), los agentes de Policía estarán plenamente autorizados para decomisarla y destruirla.

También tendrán autorización para iniciar un proceso administrativo contra el portador que podría significar el pago de una multa (de aproximadamente 208.000 pesos), tal como lo establece el Código de Policía vigente, expedido en el año 2016.

Por estos días, el cantante Juan Esteban Aristizábal, conocido como Juanes, se encuentra en Colombia. El artista que está radicado en Estados Unidos está vino al país para una gira de conciertos en las ciudades de Medellín y Bogotá.

Le recomendamos: "¿Y es que se van a dedicar a requisar a cada colombiano?": Gaviria sobre decreto de dosis mínima

En medio de su visita, Juanes fue cuestionado por el decreto de la dosis mínima que entró en vigencia esta semana señalando que cree que es una estrategia equivocada para tratar esta problemática.

"Siento que es equivocado, que es un retroceso inmenso. Siento es que eso va a generar un incremento del precio y va a generar una violencia para que esa droga se mueva”, explicó el galardonado cantante antioqueño en una entrevista a City TV.

El cantante explicó lo que sucede en Los Ángeles, donde la droga recreativa es legal de acuerdo a las leyes de California, "Estás en Los Ángeles, entras a una tienda, que parece un Apple Store, y puedes comprar marihuana sin problemas. Y aquí en Colombia la gente se está matando por eso", dijo el artista.

Puede leer: La Policía ya puede confiscar la dosis mínima en las calles

La iniciativa impulsada por el presidente Iván Duque empezó a regir desde el 1 de octubre. En los primeros operativos hubo 571 gramos decomisados y 652 comparendos que en su mayoría fueron impartidos  en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Armenia.