Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/2/2018 8:06:00 AM

"¿Y es que se van a dedicar a requisar a cada colombiano?": Gaviria sobre decreto de dosis mínima

El expresidente rechazó la medida adoptada por el presidente Iván Duque para enfrentar el consumo de droga.

"¿Y es que se van a dedicar a requisar a cada colombiano?": Gaviria sobre decreto de dosis mínima César Gaviria se refirió al decreto presentado por el presidente Iván Duque. Foto: Archivo SEMANA

César Gaviria criticó con dureza el decreto que firmó el presidente Iván Duque y que permite a las autoridades de Policía confiscar cualquier cantidad de droga, incluso la dosis mínima. El expresidente, que junto a otros exmandatarios de América Latina han aconsejado enfrentar el problema de la droga como un asunto de salud pública, aseguró que el decreto es inconstitucional.

“Ya la Corte Constitucional en dos oportunidades ha establecido la dosis mínima. No creo que por un decreto reglamentario se pueda cambiar una sentencia de la corte ni algo que ha estado vigente 23 años se pueda acabar de la noche a la mañana. Es inconstitucional”.

En contexto: Con decreto que prohíbe porte de dosis mínima, Duque  comienza su “guerra” contra las drogas

Gaviria consideró que la decisión del presidente Duque va en el camino equivocado a como se debería enfrentar el consumo de droga, y sugirió presión social para evitar que niños y jóvenes caigan en la tentación de la droga.

“Me parece equivocado. Este decreto va en la dirección opuesta de lo que está ocurriendo en América y en Europa. Empezando por Estados Unidos donde esto ya se volvió legal, en cualquier estado se puede comprar marihuana porque los americanos se convencieron de que la política de la prohibición es una política fallida, fracasada”.

Puede leer: Decomiso de la dosis mínima de droga: ¿qué opina la comunidad educativa?

El expresidente sugiere una reglamentación que vaya en el sentido de restringir el consumo en vía pública, en parques, en colegios, en sitios de trabajo. Pero rechaza la confiscación de dosis mínima en cualquier calle.

“¿Van a requisar indiscriminadamente o cómo van a distinguir? ¿O es que se van a dedicar a requisar a cada colombiano? Se van a gastar la Policía en una cosa que no es la prioridad porque la prioridad es la seguridad de las ciudades. Entiendo a los padres de familia, pero pregunto ¿si al hijo de ellos lo cogen con más de la dosis mínima y lo enjuician?”.

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.