Home

Nación

Artículo

En preguntas de ascensor: Bessudo dice que su profesión es ser telefonista

NACIÓN

Las fuertes críticas del sindicato de trabajadores de Aviatur a la compañía

Aseguran que un grupo de trabajadores lleva un año con los contratos suspendidos. Exigen soluciones.

15 de mayo de 2021

Los miembros del Sindicato de Trabajadores del Turismo (Sinaltratur) publicaron este sábado una carta en la que aseguran que 700 trabajadores llevan un año con sus contratos suspendidos y exigen de la empresa Aviatur y de su dueño, Jean Claude Bessudo, “soluciones”, ya que están en una difícil situación económica.

“Señor Bessudo. Cumplen un año los 700 trabajadores con contratos suspendidos y con poco apoyo de Aviatur. Soluciones, por favor, nuestros contratos inmediatamente, SOS estamos en pobreza absoluta”, señaló el sindicato en redes sociales.

“Hoy es el día más triste en nuestra vida laboral en Aviatur y lo recordamos y lo recordaremos con dolor porque se cumple el primer aniversario de nuestros contratos suspendidos, periodo en el que dejó a sus trabajadores y a sus familias en el más completo abandono, a quienes hemos soportado los embates de busca nuestro sustento diario, bien sea acudiendo a la caridad familiar o labores de muy bajos ingresos, para de esta manera subsistir porque tantos años de trabajo, lealtad y entrega no han merecido una mínima compensación en estos momentos de angustia”, expresan en la misiva.

“Representamos para Aviatur un número estadístico al que hay que reducir por cualquier medio. La sensibilidad y solidaridad de la empresa brilla por su ausencia, preocupada por acreditar “sanos” estados financieros antes que amparar en el momento de penuria a quienes engrandecimos la empresa”, agregan.

En la carta cuestionan los apoyos que aseguran les ha dado Aviatur durante este año, en marco de un acuerdo denominado “mínimo vital”.

Mencionan que la empresa les ha dado 170.000 pesos mensuales por concepto de emergencia covid, “únicamente por ocho meses (1.360.000 anuales) para sufragar gastos familiares, alimentación, servicios públicos”.

También señalan que se contemplan en el mínimo vital 250.000 pesos mensuales adicionales para trabajadores de alto riesgo (mujeres embarazadas, trabajadores con estabilidad reforzada). Así mismo, dos mercados al año. Uno de ellos dicen que fue ofrecido por una caja de compensación familiar, en diciembre del año pasado.

Por otra parte, aseguran que durante el último año se ha registrado una reducción salarial “forzada” a trabajadores activos. Además, que la empresa se negó a levantar una cláusula de exclusividad de sus contratos, con lo que les ha impedido “laborar en el sector turístico, único sector que los trabajadores conocemos”. Igualmente, manifiestan que “la compañía se ha negado a indemnizar a sus trabajadores con contratos suspendidos, como ordena la ley”.

Por lo anterior, realizan una serie de propuestas para “preservar de una parte el empleo en condiciones justas y dignas, y salvaguardar la vigencia de Aviatur”. Además, abogan por “una salida justa y negociada que les permita a los trabajadores y a sus familias sobrevivir en medio de la crisis”.

Entre las propuestas se encuentra: una renta básica de 600.000 pesos para los trabajadores con contratos suspendidos, una indemnización “de ley (100 %) para los que tengan contratos suspendidos y deseen dar por finalizada la relación laboral” y levantar la cláusula de exclusividad, entre otras.

“Estamos prestos a sentarnos y a definir de conjunto un mínimo y no seguir aguardando decisiones unilaterales que no consultan la verdadera y dramática realidad por la que atravesamos los trabajadores de Aviatur”, subrayan.