Home

Nación

Artículo

Según López, a diferencia de los primeros meses de la llegada del coronavirus la velocidad de contagio más alta se está presentando ahora en las localidades del norte de la ciudad y no en las del suroccidente.

BOGOTÁ

Las localidades de Bogotá con mayor riesgo de contagio de covid-19, según Claudia López

Conforme a los últimos datos de la Secretaría de Salud de Bogotá, el 28,5 % de los casos de covid-19 reportados en Colombia se encuentran en la capital.

21 de diciembre de 2020

A partir de este lunes 21 de diciembre, Bogotá amaneció de nuevo bajo la medida de pico y cédula para realizar compras en la mayoría de los locales comerciales. Esta medida responde al aumento de casos de coronavirus no solo en la capital, sino en toda Colombia. Sin embargo, Bogotá continúa registrando la mayoría de los casos positivos en todo el país.

Tras decretar la medida, la alcaldesa Claudia López compartió en su cuenta de Twitter un gráfico que muestra cuáles son las localidades de Bogotá donde se está presentando el mayor riesgo de contagio durante esta nueva oleada de covid-19.

Según López, a diferencia de los primeros meses de la llegada del coronavirus la velocidad de contagio más alta se está presentando ahora en las localidades del norte de la ciudad y no en las del suroccidente.

“A diferencia del primer incremento de contagios covid-19 que estuvo concentrado en el suroccidente de Bogotá, este segundo incremento está concentrado en el noroccidente de la ciudad: Usaquén, Chapinero, Suba, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá y Fontibón. Por favor, ¡cuidémonos!”, escribió la alcaldesa.

El pico y cédula que por ahora se tiene planteado hasta el 15 de enero incluye todo tipo de establecimientos: restaurantes, centros comerciales, tiendas de barrio, almacenes de cadena, supermercados, bancos y sedes de instituciones públicas. “No podemos bajar la guardia: en las últimas dos semanas está volviendo a crecer el contagio de forma acelerada porque mucha gente está dejando de usar el tapabocas adecuadamente, o no mantiene distanciamiento o ha vuelto a tener reuniones en casa”, explicó López.

La Alcaldía ha sido enfática en que solo una persona por núcleo familiar podrá salir a hacer compras de víveres y alimentos. Eso se suma a la restricción a la venta de bebidas alcohólicas a nivel nacional a partir de las 10 de la noche.

Los comerciantes de la ciudad le han pedido a la alcaldesa reconsiderar las restricciones, sobre todo en momentos en que empresarios y negociantes intentan mitigar el largo cierre que vivió el país este año.

“La restricción del pico y cédula la vemos en este momento como algo inconveniente, porque el comercio formal viene cumpliendo con todos los protocolos. Efectivamente, hay una situación muy difícil en la ciudad y una gran demanda de UCI, y sabemos que los casos vienen subiendo”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Es el caso de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés). Su presidente, Henrique Gómez, reconoció que la medida es conveniente para controlar la expansión del virus; no obstante, pidió que los restaurantes queden exentos de pico y cédula.

Y es que el coronavirus no da tregua ni en Colombia ni en el mundo; incluso, hay preocupación luego de que este sábado 19 de diciembre las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con mayor rapidez y, según las primeras estimaciones iniciales, podría ser un 70 % más contagiosa.

Según el último reporte del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, el país alcanzó el 1.507.222 de casos confirmados, de los cuales hay 89.000 activos.

De acuerdo con el análisis realizado por la Secretaría de Salud de la ciudad, el 28,5 % de los casos de covid-19 reportados en Colombia se encuentran en Bogotá. En la ciudad se han presentado 428.979 casos, de los cuales 3.065 fueron confirmados el 20-12-2020. Del total de casos acumulados, 52,1 % son mujeres y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad está entre los 20 y 49 años con un peso porcentual del 61 %.