Home

Nación

Artículo

Las multas y cómo denunciar fiestas clandestinas en la cuarentena | Colombia hoy | Foto: SEMANA

SERVICIO

¿Cómo reportar fiestas clandestinas durante la cuarentena?

Las restricciones impuestas por las autoridades para evitar la propagación de la covid-19 han sido infringidas por varias personas quienes, en medio del confinamiento, han hallado la forma de reencontrarse con sus seres queridos sin medir las consecuencias.

12 de agosto de 2020

A pesar de que desde el inicio del confinamiento por coronavirus las autoridades han advertido que las reuniones familiares y otro tipo de encuentros están prohibidos por el riesgo de contagios de coronavirus, cientos de colombianos han sido sorprendidos en fiestas clandestinas en las que infringen todos los protocolos de bioseguridad impuestos por la pandemia.

Fue el caso de las 27 personas a las que la Policía de Bogotá encontró departiendo en un establecimiento público en la localidad de Engativá y que intentaron huir por los techos de viviendas aledañas para no ser sancionadas. También, en otras ciudades del país se han registrado insólitos encuentros durante el aislamiento como la familia que improvisó una piscina en una volqueta y dispuso de una pista de jabón en la Comuna 13 de Medellín.

Así puede denunciar a los infractores de la cuarentena

Lo primero es llamar a la línea 123 y reportar la dirección del lugar en donde se registra la fiesta. Tras recibir la información, la Policía procederá a dirigirse al sitio para imponer las medidas de desacato correspondientes a quienes participen de la reunión.

También es válido dar a conocer los encuentros clandestinos a través de la página web www.caivirtual.policia.gov.co, en la que se pueden adelantar las respectivas denuncias para que el cuadrante más cercano se dirija al lugar para la imposición de los comparendos correspondientes.

Sanciones y medidas correctivas para los infractores

Es importante mencionar que los ciudadanos que sean sorprendidos durante fiesta ilegales podrían pagar penas entre 4 a 8 años por violar las medidas de la emergencia sanitaria. Pero también hay multas tipo cuatro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana por el valor de 936.320 pesos.

“El irrespeto por parte de las personas a las autoridades de Policía conllevará la imposición de medidas correctivas. La agresión física a las autoridades de Policía se considera un irrespeto grave a la autoridad, sin perjuicio de la acción penal a que haya lugar”, dice el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Pero, ¿cuáles son las medidas correctivas que se pueden presentar en el marco de una fiesta clandestina?

Según las autoridades, son amonestación, participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, disolución de reunión o actividad que involucra aglomeraciones de público no complejas, expulsión de domicilio, prohibición de ingreso a actividad que involucra aglomeraciones de público complejas o no complejas, decomiso, multa General o Especial, entre otras.